Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.

La importancia de revisar nuestra historia reciente presenta variados desafíos. En primer término, porque el período que se cierra con la última dictadura militar representa el fin de una forma de vivir, hacer y discutir política. En segundo lugar, porque dicho período da cuenta de un proceso crecie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stavale, Mariela
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18655
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/n28a10/295
Aporte de:
id I19-R120-10915-18655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Política
Argentina
Guerrilla del Ejército Liberador (GEL)
lucha armada
spellingShingle Sociología
Política
Argentina
Guerrilla del Ejército Liberador (GEL)
lucha armada
Stavale, Mariela
Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.
topic_facet Sociología
Política
Argentina
Guerrilla del Ejército Liberador (GEL)
lucha armada
description La importancia de revisar nuestra historia reciente presenta variados desafíos. En primer término, porque el período que se cierra con la última dictadura militar representa el fin de una forma de vivir, hacer y discutir política. En segundo lugar, porque dicho período da cuenta de un proceso creciente de radicalización que puso en juego proyectos políticos tendientes a transformar revolucionariamente el orden social, propiciando la formación de numerosas organizaciones que, permeadas por diferentes tradiciones ideológicas, asumían la lucha armada como el método primordial para llevarla a cabo. Este último punto ha sido un eje central para los cientistas sociales que, con la intensión de comprender las complejidades de la época, han sesgado la mirada hacia el análisis de la violencia como herramienta política haciendo poca alusión al proceso de búsqueda y discusión que la acompañó y sustentó. Finalmente, pero en íntima vinculación con lo anterior, porque una de las grandes falencias de los trabajos existentes ha sido la tendencia homogeneizante de analizar la década del setenta haciendo énfasis en las organizaciones Montoneros y PRT-ERP, que aparecen como totalizadoras en el horizonte de aquellos años. El trabajo de Esteban Campos y Gabriel Rot se nos presenta, en este sentido, como un interesante antecedente que pretende hacer frente a dichos desafíos. Los autores sostienen que la lucha armada en Argentina no puede ser abordada como un todo homogéneo, es decir, sin contradicciones internas ni debates políticos. Lejos de ello, dichos debates y contradicciones constituyeron una identidad rectora que terminará haciendo mella en las organizaciones consolidadas de la década del setenta. Para dar cuenta de estos procesos, se proponen reconstruir y analizar el devenir militante de la Guerrilla del Ejército Liberador (GEL) que, como otras tantas organizaciones, ha sido desapercibida u obviada por la mirada de los estudiosos de los setenta
format Articulo
Revision
author Stavale, Mariela
author_facet Stavale, Mariela
author_sort Stavale, Mariela
title Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.
title_short Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.
title_full Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.
title_fullStr Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.
title_full_unstemmed Las otras organizaciones político-militares : Esteban Campos y Gabriel Rot (2010), La Guerrilla del Ejército Libertador. Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, Talleres Gráficos Su Impres S.A.
title_sort las otras organizaciones político-militares : esteban campos y gabriel rot (2010), la guerrilla del ejército libertador. vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. colección guerrillas olvidadas de la argentina, talleres gráficos su impres s.a.
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18655
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/n28a10/295
work_keys_str_mv AT stavalemariela lasotrasorganizacionespoliticomilitaresestebancamposygabrielrot2010laguerrilladelejercitolibertadorvicisitudespoliticasdeunaguerrillaurbanacoleccionguerrillasolvidadasdelaargentinatalleresgraficossuimpressa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463160131584