Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer
Desde una mirada sociocultural de la comunicación, asumimos que determinados mensajes publicitarios reflejan la asimetría sexo-simbólica mediante la cual los actores sociales asignan y asumen los roles en función al género. Un producto comunicacional como la publicidad (en este caso la llamada "...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1847 http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/502 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-1847 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social mujeres publicidad cultura |
spellingShingle |
Comunicación Social mujeres publicidad cultura Elefante, Analía Espondaburu, Maite Giacobone, Paula Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
topic_facet |
Comunicación Social mujeres publicidad cultura |
description |
Desde una mirada sociocultural de la comunicación, asumimos que determinados mensajes publicitarios reflejan la asimetría sexo-simbólica mediante la cual los actores sociales asignan y asumen los roles en función al género. Un producto comunicacional como la publicidad (en este caso la llamada "Iglesia" de la marca AXE), que apela a la competencia cultural de quienes la miran, da por sentado que existe un modo de pensar como mujer; lo que a la vez sugiere que los receptores entienden o deberían entender el enunciado propuesto por este mensaje publicitario.
A partir de lo expresado por los participantes de los Focus Group (técnica utilizada para la recolección de datos), destacamos un doble juego de representaciones: el cambio de ciertas prácticas -la liberación sexual y de los cuerpos, los logros femeninos en relación a sus derechos, la inserción de la mujer en ámbitos profesionales, gubernamentales y de la esfera pública- que no es completamente acompañado por una modificación en el valor simbólico que se les asigna. Las ideas sobreviven a las prácticas: doble juego que la publicidad, como matriz cultural de representación, evidencia, ya que no puede funcionar como generadora de sentidos de manera aislada y azarosa; si se piensa a la comunicación como en plena y constante relación con la cultura. |
author2 |
Echeverría, María de la Paz |
author_facet |
Echeverría, María de la Paz Elefante, Analía Espondaburu, Maite Giacobone, Paula |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Elefante, Analía Espondaburu, Maite Giacobone, Paula |
author_sort |
Elefante, Analía |
title |
Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
title_short |
Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
title_full |
Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
title_fullStr |
Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
title_full_unstemmed |
Recepción : Construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
title_sort |
recepción : construcción social de los sentidos en torno al rol de la mujer |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1847 http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/502 |
work_keys_str_mv |
AT elefanteanalia recepcionconstruccionsocialdelossentidosentornoalroldelamujer AT espondaburumaite recepcionconstruccionsocialdelossentidosentornoalroldelamujer AT giacobonepaula recepcionconstruccionsocialdelossentidosentornoalroldelamujer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462964047875 |