La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería

En el presente trabajo nos proponemos describir una experiencia educativa con modalidad semipresencial y analizar sus resultados. Consideramos que la misma es relevante por tres motivos: · por las características que hacen a la transformación de un curso presencial en uno de carácter semi-presencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Milevicich, Liliana, Lois, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18421
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo nos proponemos describir una experiencia educativa con modalidad semipresencial y analizar sus resultados. Consideramos que la misma es relevante por tres motivos: · por las características que hacen a la transformación de un curso presencial en uno de carácter semi-presencial, · por la metodología asociada a la educación a distancia desarrollada mediante un curso semi-presencial, · por su contenido: la tecnología educativa aplicada al aula y en la clase de matemática. Se adoptó la metodología basada en los principios de la educación a distancia, en un curso semi-presencial en el que los encuentros (semanales) eran complementados con la utilización de un aula virtual. Se trabajó con un grupo de 20 alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Los propósitos fueron: · promover estrategias cognitivas (elaboración, pensamiento crítico), metacognitivas (planear, regular y controlar el desarrollo de actividades), de manejo de recursos (tiempo dedicado al estudio, ámbito de estudio, regulación del esfuerzo), · fomentar la asistencia a clase de los alumnos inscriptos, ya sea por la mayor flexibilidad horaria, o por la creciente necesidad de aclarar en persona cuestiones planteadas en el foro, · flexibilizar los horarios de trabajo, de modo que los alumnos pudieran trabajar a su propio ritmo, a condición de que sus trabajos prácticos aparecieran publicados en el foro en la fecha solicitada.