Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras

Las ventajas de los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) están ampliamente reconocidas. Sin embargo, utilizar estos sistemas, organizar a los estudiantes en grupos e instar a los mismos a desarrollar sus actividades de manera colaborativa, no garantiza la construcció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez, Analía, Costaguta, Rosanna, Menini, María de los Ángeles, Missio, Daniela, Fares, Rubén, Roldán, Aldo, Ozán, Victor, Miranda, Ricardo, Budán, Maximiliano Celmo David
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18387
Aporte de:
id I19-R120-10915-18387
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Collaborative learning
técnicas de aprendizaje de máquina
Learning
modelo de estudiante
agentes de software
personalización
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
spellingShingle Ciencias Informáticas
Collaborative learning
técnicas de aprendizaje de máquina
Learning
modelo de estudiante
agentes de software
personalización
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Méndez, Analía
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
Missio, Daniela
Fares, Rubén
Roldán, Aldo
Ozán, Victor
Miranda, Ricardo
Budán, Maximiliano Celmo David
Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
topic_facet Ciencias Informáticas
Collaborative learning
técnicas de aprendizaje de máquina
Learning
modelo de estudiante
agentes de software
personalización
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
description Las ventajas de los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) están ampliamente reconocidas. Sin embargo, utilizar estos sistemas, organizar a los estudiantes en grupos e instar a los mismos a desarrollar sus actividades de manera colaborativa, no garantiza la construcción de un aprendizaje colaborativo adecuado. El éxito o fracaso de las experiencias de aprendizaje depende principalmente del comportamiento que los integrantes del grupo manifiesten. Así, las conductas que demuestren tanto docentes como estudiantes son fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos de enseñanza y de aprendizaje. Este artículo describe un proyecto que propone desarrollar módulos para sistemas de ACSC que puedan personalizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a fin de promover las conductas adecuadas y asegurar el éxito de las experiencias de colaboración. Para ello se desarrollarán módulos basados en agentes, los cuales mediante técnicas de aprendizaje de máquina puedan analizar las interacciones y administrar los modelos de estudiante necesarios para lograr la personalización. La validación de los productos desarrollados se realizará mediante la experimentación con grupos de estudiantes universitarios reales durante sesiones de trabajo colaborativo especialmente diseñadas. Los datos recabados serán procesados mediante técnicas estadísticas y métricas específicas de personalización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Méndez, Analía
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
Missio, Daniela
Fares, Rubén
Roldán, Aldo
Ozán, Victor
Miranda, Ricardo
Budán, Maximiliano Celmo David
author_facet Méndez, Analía
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
Missio, Daniela
Fares, Rubén
Roldán, Aldo
Ozán, Victor
Miranda, Ricardo
Budán, Maximiliano Celmo David
author_sort Méndez, Analía
title Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
title_short Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
title_full Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
title_fullStr Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
title_full_unstemmed Sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
title_sort sistemas inteligentes que promuevan el aprendizaje colaborativo soportado por computadoras
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18387
work_keys_str_mv AT mendezanalia sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT costagutarosanna sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT meninimariadelosangeles sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT missiodaniela sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT faresruben sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT roldanaldo sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT ozanvictor sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT mirandaricardo sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
AT budanmaximilianocelmodavid sistemasinteligentesquepromuevanelaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadoras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464140550146