Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje

La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lovos, Edith, Gibelli, Tatiana Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18286
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art04.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-18286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
simulación
Enseñanza
Simulación por Computador
universidad
Algoritmos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
simulación
Enseñanza
Simulación por Computador
universidad
Algoritmos
Lovos, Edith
Gibelli, Tatiana Inés
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
simulación
Enseñanza
Simulación por Computador
universidad
Algoritmos
description La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta la descripción del simulador, “SIMULA-ALGO”, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interfaz. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico. El simulador se propone como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea.
format Articulo
Articulo
author Lovos, Edith
Gibelli, Tatiana Inés
author_facet Lovos, Edith
Gibelli, Tatiana Inés
author_sort Lovos, Edith
title Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_short Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_full Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_sort análisis de eficiencia de algoritmos : simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18286
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art04.pdf
work_keys_str_mv AT lovosedith analisisdeeficienciadealgoritmossimulacioncomorecursodeensenanzaaprendizaje
AT gibellitatianaines analisisdeeficienciadealgoritmossimulacioncomorecursodeensenanzaaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464040935424