El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA

Los avances tecnológicos de los últimos años han producido un fuerte impacto en Educación, ampliando los escenarios educativos, dando lugar a “nuevos ambientes educativos”. En particular en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales, los espacios de trabajo virtual tales como los entornos ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pósito, Rosa María
Otros Autores: De Luca, Adriana
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18190
https://doi.org/10.35537/10915/18190
Aporte de:
id I19-R120-10915-18190
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Ciencias Exactas
Educación
Aprendizaje
nuevos ambientes educativos; prácticas de aprendizaje; mediación pedagógica; gestor de Prácticas de Aprendizaje
Enseñanza
Educación Superior
spellingShingle Ciencias Informáticas
Ciencias Exactas
Educación
Aprendizaje
nuevos ambientes educativos; prácticas de aprendizaje; mediación pedagógica; gestor de Prácticas de Aprendizaje
Enseñanza
Educación Superior
Pósito, Rosa María
El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA
topic_facet Ciencias Informáticas
Ciencias Exactas
Educación
Aprendizaje
nuevos ambientes educativos; prácticas de aprendizaje; mediación pedagógica; gestor de Prácticas de Aprendizaje
Enseñanza
Educación Superior
description Los avances tecnológicos de los últimos años han producido un fuerte impacto en Educación, ampliando los escenarios educativos, dando lugar a “nuevos ambientes educativos”. En particular en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales, los espacios de trabajo virtual tales como los entornos exploratorios, planillas electrónicas, micromundos, sistemas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales entre otros, complementan el trabajo del aula real. Estos nuevos ambientes plantean a los docentes el desafío de lograr una adecuada mediación pedagógica especialmente de las Prácticas de Aprendizaje que proponen a sus alumnos. Surgen interrogantes como ¿Qué aspectos epistemológicos caracterizan las Ciencias Naturales? ¿Qué Prácticas de aprendizaje facilitan la mediación pedagógica y comunicacional de dicha área del conocimiento en el nivel superior? ¿Qué recursos de los nuevos ambientes facilitan la comprensión? ¿Qué aspectos son necesarios tener en cuenta para diseñar una Práctica de Aprendizaje? ¿Qué asistencia pedagógica requiere el docente para diseño de dichas prácticas? Estos cuestionamientos motivaron y orientaron el desarrollo del trabajo de esta tesis. Las respuestas a los interrogantes indujeron a la necesidad y posibilidad de disponer de una aplicación tecnológica que asista al docente en el diseño y producción de las Prácticas de Aprendizaje, dada la importancia que éstas tienen como puentes de mediación pedagógica para acompañar y promover el aprendizaje de los alumnos. Es por ello que se propone como aporte el diseño de una aplicación web denominada Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. El Gestor GPA desarrollado a nivel de prototipo, permite tanto el diseño como la administración de las Prácticas de Aprendizaje de un docente del área de las Ciencias Naturales, ofreciendo asistencia pedagógico-didáctica. Su diseño se sustenta en la Teoría de la Comprensión de Perkins, las Prácticas de Aprendizaje de Daniel Prieto Castillo y la teoría Triárquica de la inteligencia humana, sobre el desarrollo de la inteligencia exitosa, de Robert J. Sternberg. El Gestor GPA, desarrollado a nivel de prototipo permite seguir trabajando para su implementación final. Emerge también, una línea de trabajo futura de relevancia que analice la pertinencia de Arquitecturas de Agentes y Sistemas Recomendadores, que le incorpore al Gestor más inteligencia. Por otra parte, para poder aplicar la tecnología mencionada es necesario contar con una base de conocimiento pertinente. Esta tesis propone un esquema de relaciones básicas para la elaboración de Prácticas de Aprendizaje, que podría considerarse como punto de partida para seguir trabajando y generar dicha base de conocimiento. Es por ello que puede considerarse esta tesis como base en líneas de trabajo I+D tanto en el área de Educación como de Tecnología.
author2 De Luca, Adriana
author_facet De Luca, Adriana
Pósito, Rosa María
format Tesis
Tesis de maestria
author Pósito, Rosa María
author_sort Pósito, Rosa María
title El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA
title_short El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA
title_full El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA
title_fullStr El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA
title_full_unstemmed El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos : Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA
title_sort el problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos : diseño de un gestor de prácticas de aprendizaje gpa
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18190
https://doi.org/10.35537/10915/18190
work_keys_str_mv AT positorosamaria elproblemadeensenaryaprendercienciasnaturalesenlosnuevosambienteseducativosdisenodeungestordepracticasdeaprendizajegpa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463913009154