Neuroortopedia
Esta área de la medicina incluye el estudio, diagnóstico y tratamiento de las secuelas que afectan al aparato locomotor generadas por afecciones neurológicas. Su orientación es multidisciplinaria e involucra a diferentes profesionales sanitarios. En la infancia, estas pueden remitir al período ante...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178198 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-178198 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1781982025-04-21T15:26:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178198 Neuroortopedia Viollaz, Gustavo 2023 2025-04-15T13:36:54Z Romano, Osvaldo Aníbal Fernández, Claudio Alfredo Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Ciencias Médicas aparato locomotor secuelas afecciones neurológicas Esta área de la medicina incluye el estudio, diagnóstico y tratamiento de las secuelas que afectan al aparato locomotor generadas por afecciones neurológicas. Su orientación es multidisciplinaria e involucra a diferentes profesionales sanitarios. En la infancia, estas pueden remitir al período antenatal, producto de embriopatías o fetopatías diversas como mielomeningocele, esquizencefalia, o atrofia del cuerpo calloso entre otras. Aun luego del nacimiento, el sistema nervioso central (SNC) puede verse afectado por secuelas de enfermedades de origen vascular, infeccioso, tumoral, traumático o degenerativo. En el adulto, es común la continuidad terapéutica de enfermedades propias de la infancia o bien de afecciones adquiridas específicas. Entre las principales entidades clínicas a considerar, se reconocen: - Parálisis cerebral (PC) - Mielomeningocele (MMC) - Enfermedades neuromusculares: distrofia, atrofias musculares, miopatías. - Trauma espinal - Trauma craneal - Lesión cerebral adquirida - Neurofibromatosis - Neuropatías o trastornos de los nervios periféricos - Síndrome de Down - Retrasos del desarrollo neuromotor Estos pacientes tienen, en general, algún grado de discapacidad neuromotora. Un detallado examen clínico-neurológico, permite evaluar la necesidad de procedimientos ortopédicos o quirúrgicos específicos para mejorar su calidad de vida, funcionalidad y marcha. Especialmente en los 20 últimos años, se ha producido un importante desarrollo de la neonatología y neurocirugía. Es por esta razón, que ha aumentado la incidencia y sobrevida de los pacientes con PC y MMC. Facultad de Ciencias Médicas Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 534-553 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Médicas aparato locomotor secuelas afecciones neurológicas |
| spellingShingle |
Ciencias Médicas aparato locomotor secuelas afecciones neurológicas Viollaz, Gustavo Romano, Osvaldo Aníbal Fernández, Claudio Alfredo Neuroortopedia |
| topic_facet |
Ciencias Médicas aparato locomotor secuelas afecciones neurológicas |
| description |
Esta área de la medicina incluye el estudio, diagnóstico y tratamiento de las secuelas que afectan al aparato locomotor generadas por afecciones neurológicas. Su orientación es multidisciplinaria e involucra a diferentes profesionales sanitarios.
En la infancia, estas pueden remitir al período antenatal, producto de embriopatías o fetopatías diversas como mielomeningocele, esquizencefalia, o atrofia del cuerpo calloso entre otras.
Aun luego del nacimiento, el sistema nervioso central (SNC) puede verse afectado por secuelas de enfermedades de origen vascular, infeccioso, tumoral, traumático o degenerativo.
En el adulto, es común la continuidad terapéutica de enfermedades propias de la infancia o bien de afecciones adquiridas específicas.
Entre las principales entidades clínicas a considerar, se reconocen:
- Parálisis cerebral (PC)
- Mielomeningocele (MMC)
- Enfermedades neuromusculares: distrofia, atrofias musculares, miopatías.
- Trauma espinal
- Trauma craneal
- Lesión cerebral adquirida
- Neurofibromatosis
- Neuropatías o trastornos de los nervios periféricos
- Síndrome de Down
- Retrasos del desarrollo neuromotor
Estos pacientes tienen, en general, algún grado de discapacidad neuromotora. Un detallado examen clínico-neurológico, permite evaluar la necesidad de procedimientos ortopédicos o quirúrgicos específicos para mejorar su calidad de vida, funcionalidad y marcha.
Especialmente en los 20 últimos años, se ha producido un importante desarrollo de la neonatología y neurocirugía. Es por esta razón, que ha aumentado la incidencia y sobrevida de los pacientes con PC y MMC. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Viollaz, Gustavo Romano, Osvaldo Aníbal Fernández, Claudio Alfredo |
| author_facet |
Viollaz, Gustavo Romano, Osvaldo Aníbal Fernández, Claudio Alfredo |
| author_sort |
Viollaz, Gustavo |
| title |
Neuroortopedia |
| title_short |
Neuroortopedia |
| title_full |
Neuroortopedia |
| title_fullStr |
Neuroortopedia |
| title_full_unstemmed |
Neuroortopedia |
| title_sort |
neuroortopedia |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178198 |
| work_keys_str_mv |
AT viollazgustavo neuroortopedia AT romanoosvaldoanibal neuroortopedia AT fernandezclaudioalfredo neuroortopedia |
| _version_ |
1852545763130736640 |