Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México

La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aviles Salgado, Kesvan Edwing
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178168
Aporte de:
id I19-R120-10915-178168
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1781682025-04-14T20:06:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178168 Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México Physical Education in and after the pandemic. Journeys, challenges and aspirations of physical educators from Mexico Educação física durante e após a pandemia. Trajetórias, desafios e aspirações de educadores físicos no México Aviles Salgado, Kesvan Edwing 2024-10 2025-04-14T17:56:35Z es Educación Física Pandemia Postpandemia Obesidad Sedentarismo Cultura de cuidado Pandemic Post-pandemic Obesity Sedentarism Culture of care La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado. This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care. O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover urna cultura de cuidados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
spellingShingle Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
Aviles Salgado, Kesvan Edwing
Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
topic_facet Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
description La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.
format Articulo
Articulo
author Aviles Salgado, Kesvan Edwing
author_facet Aviles Salgado, Kesvan Edwing
author_sort Aviles Salgado, Kesvan Edwing
title Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_short Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_full Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_fullStr Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_full_unstemmed Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_sort educación física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de méxico
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178168
work_keys_str_mv AT avilessalgadokesvanedwing educacionfisicaenypospandemiatravesiasretosyaspiracionesdelasyloseducadoresfisicosdemexico
AT avilessalgadokesvanedwing physicaleducationinandafterthepandemicjourneyschallengesandaspirationsofphysicaleducatorsfrommexico
AT avilessalgadokesvanedwing educacaofisicaduranteeaposapandemiatrajetoriasdesafioseaspiracoesdeeducadoresfisicosnomexico
_version_ 1852545757641441280