Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro

El propósito de la tesis es comprender el entramado complejo de sentidos que se construye en el Discurso Pedagógico Oficial (DPO) de la provincia de Río Negro, durante los años 2003 a 2013, en torno al concepto de igualdad educativa, a fin de identificar las variaciones o mutaciones que puede tener...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanabria, Silvia Lorena
Otros Autores: Bulfon, Pablo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178115
https://doi.org/10.35537/10915/178115
Aporte de:
id I19-R120-10915-178115
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1781152025-04-11T20:13:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178115 https://doi.org/10.35537/10915/178115 Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro Zanabria, Silvia Lorena 2025-03-13 2025 2025-04-11T14:03:50Z Bulfon, Pablo Barletta, César Martín es Educación Discurso Pedagógico Oficial Igualdad Educativa Inclusión Interculturalidad El propósito de la tesis es comprender el entramado complejo de sentidos que se construye en el Discurso Pedagógico Oficial (DPO) de la provincia de Río Negro, durante los años 2003 a 2013, en torno al concepto de igualdad educativa, a fin de identificar las variaciones o mutaciones que puede tener ese significante, con especial énfasis en el modo que dicha articulación reordena el campo discursivo de la educación. Se toman para el análisis del DPO los desplazamientos en los sentidos atribuidos a la inclusión de personas con discapacidad e interculturalidad. La importancia de analizar ambos aspectos deviene de la singularidad histórica de la provincia de Río Negro, respecto del proyecto de integración que se implementa en el sistema educativo primario común, la modalidad de educación intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En ese entramado de sentidos que se anudan con la noción de igualdad educativa, es posible rastrear tensiones en la concreción de las oportunidades y posibilidades en el acceso a la educación. En primer lugar, en el período de 2003 a 2011, el significado de igualdad educativa se asocia a igualdad de oportunidades, generando que el DPO contenga en sí mismo una lógica meritocrática. En segundo lugar, en el período de 2011 a 2013, el significado de igualdad educativa se asoció al de igualdad de oportunidades y posibilidades, generando que el DPO contenga una lógica basada en los principios de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo primario común, en políticas de reconocimiento de la educación y cultura de los pueblos originarios del territorio rionegrino. Este desplazamiento de sentidos permite comprender las regulaciones y significaciones del DPO, basados en los principios de inclusión y de distribución de la educación como un bien para todos y todas. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Discurso Pedagógico Oficial
Igualdad Educativa
Inclusión
Interculturalidad
spellingShingle Educación
Discurso Pedagógico Oficial
Igualdad Educativa
Inclusión
Interculturalidad
Zanabria, Silvia Lorena
Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro
topic_facet Educación
Discurso Pedagógico Oficial
Igualdad Educativa
Inclusión
Interculturalidad
description El propósito de la tesis es comprender el entramado complejo de sentidos que se construye en el Discurso Pedagógico Oficial (DPO) de la provincia de Río Negro, durante los años 2003 a 2013, en torno al concepto de igualdad educativa, a fin de identificar las variaciones o mutaciones que puede tener ese significante, con especial énfasis en el modo que dicha articulación reordena el campo discursivo de la educación. Se toman para el análisis del DPO los desplazamientos en los sentidos atribuidos a la inclusión de personas con discapacidad e interculturalidad. La importancia de analizar ambos aspectos deviene de la singularidad histórica de la provincia de Río Negro, respecto del proyecto de integración que se implementa en el sistema educativo primario común, la modalidad de educación intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En ese entramado de sentidos que se anudan con la noción de igualdad educativa, es posible rastrear tensiones en la concreción de las oportunidades y posibilidades en el acceso a la educación. En primer lugar, en el período de 2003 a 2011, el significado de igualdad educativa se asocia a igualdad de oportunidades, generando que el DPO contenga en sí mismo una lógica meritocrática. En segundo lugar, en el período de 2011 a 2013, el significado de igualdad educativa se asoció al de igualdad de oportunidades y posibilidades, generando que el DPO contenga una lógica basada en los principios de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo primario común, en políticas de reconocimiento de la educación y cultura de los pueblos originarios del territorio rionegrino. Este desplazamiento de sentidos permite comprender las regulaciones y significaciones del DPO, basados en los principios de inclusión y de distribución de la educación como un bien para todos y todas.
author2 Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
Zanabria, Silvia Lorena
format Tesis
Tesis de maestria
author Zanabria, Silvia Lorena
author_sort Zanabria, Silvia Lorena
title Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro
title_short Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro
title_full Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro
title_fullStr Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro
title_full_unstemmed Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de Río Negro
title_sort significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013: el caso de río negro
publishDate 2025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178115
https://doi.org/10.35537/10915/178115
work_keys_str_mv AT zanabriasilvialorena significadosentornoalconceptodeigualdadeducativaeneldiscursopedagogicooficialenladecada20032013elcasoderionegro
_version_ 1852545746956451840