Garawoun: Revisitando la bibliografía sobre el tambor garífuna desde una experiencia etnográfica audiocentrada
El abordaje organológico de los instrumentos musicales garífunas debe trascender el análisis material para involucrar las dimensiones performáticas y simbólicas en sus contextos, atendiendo al régimen de acceso al conocimiento, limitado a sus cultores y personas elegidas por los espíritus de los anc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178046 |
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I19-R120-10915-1780462025-04-08T20:31:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178046 Garawoun: Revisitando la bibliografía sobre el tambor garífuna desde una experiencia etnográfica audiocentrada Garawoun: Revisiting the Bibliography on the Garifuna Drum from an Audiocentered Ethnographical Experience Pérez Guarnieri, Augusto 2021 2025-04-08T17:56:57Z es Antropología Música Garífunas Música Música tradicional Organología Etnomusicología El abordaje organológico de los instrumentos musicales garífunas debe trascender el análisis material para involucrar las dimensiones performáticas y simbólicas en sus contextos, atendiendo al régimen de acceso al conocimiento, limitado a sus cultores y personas elegidas por los espíritus de los ancestros. A través de la etnografía se comprueba que la música forma parte del núcleo de la matriz identitaria garífuna. se trata de una actividad constitutiva de la práctica ritual a través de la cual se configuran las relaciones sociales. sin embargo, las publicaciones dedicadas al estudio de esta cultura no analizan el aspecto auditivo considerando su relevancia e implicancias. En este trabajo sintentizaré las menciones a la música garífuna en los trabajos antropológicos más importantes para demostrar cómo se constituye este como un campo de estudios vacante. Luego presentaré algunos de los principales avances de mi análisis sobre esta música, con énfasis en el tambor garífuna, fundamentado en un trabajo etnográfico prolongado, en Livingston, Guatemala. The organology studies on Garifuna musical instruments must transcend the material analysis to involve the performative and symbolic dimensions within their contexts. This implies the access to knowledge, which is generally limited to its cultists and to those people “chosen” by the spirits of their ancestors. Through an ethnographical study, we can verify that music is at the core of the Garifuna identity matrix. It is a constitutive activity of ritual practice through which social relationships are configured. However, the publications devoted to the study of this culture do not analyze the relevance and implications of this auditory aspect. In this work, I summarize the anthropological studies on Garifuna music to demonstrate how this topic still constitutes a vacant field of study. I then present some of the main advances of my own analysis, with an emphasis on the Garifuna drum, based on a prolonged ethnographic work in Livingston, Guatemala. Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 91-130 |
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Universidad Nacional de La Plata |
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El abordaje organológico de los instrumentos musicales garífunas debe trascender el análisis material para involucrar las dimensiones performáticas y simbólicas en sus contextos, atendiendo al régimen de acceso al conocimiento, limitado a sus cultores y personas elegidas por los espíritus de los ancestros. A través de la etnografía se comprueba que la música forma parte del núcleo de la matriz identitaria garífuna. se trata de una actividad constitutiva de la práctica ritual a través de la cual se configuran las relaciones sociales. sin embargo, las publicaciones dedicadas al estudio de esta cultura no analizan el aspecto auditivo considerando su relevancia e implicancias. En este trabajo sintentizaré las menciones a la música garífuna en los trabajos antropológicos más importantes para demostrar cómo se constituye este como un campo de estudios vacante. Luego presentaré algunos de los principales avances de mi análisis sobre esta música, con énfasis en el tambor garífuna, fundamentado en un trabajo etnográfico prolongado, en Livingston, Guatemala. |
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