¿Es educativo el deporte?

¿Cuáles es el aporte formativo con que el deporte puede contribuir al desarrollo integral de quien lo aprende y practica? En primer lugar, analizaré el valor educativo que es posible reconocerle al deporte siempre que se atiendan sus características esenciales: ludus, eros, kinesis y agón, y se resp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Renzi, Gladys
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177917
Aporte de:
id I19-R120-10915-177917
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1779172025-04-03T20:03:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177917 ¿Es educativo el deporte? Renzi, Gladys 2016-11 2017 2025-04-03T13:16:43Z es Educación Física Ciencias Sociales Deporte valor educativo ¿Cuáles es el aporte formativo con que el deporte puede contribuir al desarrollo integral de quien lo aprende y practica? En primer lugar, analizaré el valor educativo que es posible reconocerle al deporte siempre que se atiendan sus características esenciales: ludus, eros, kinesis y agón, y se respeten las necesidades e intereses de los niños y adolescentes que lo aprenden; lo que permitiría justificar su inclusión en los Diseños curriculares como uno de los contenidos de la Educación Física, y/o su práctica más allá del ámbito escolar. Luego, fundamentaré por qué considero que los adultos (padres, profesores, entrenadores), representan la mayor amenaza para el valor educativo del deporte y el mayor riesgo durante la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia, dado que con sus intervenciones, son los que generan las condiciones y los climas motivacionales que pueden favorecer u obstaculizar la práctica del deporte y la adherencia a la actividad física (AF) para toda la vida. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 74-86
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
valor educativo
spellingShingle Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
valor educativo
Renzi, Gladys
¿Es educativo el deporte?
topic_facet Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
valor educativo
description ¿Cuáles es el aporte formativo con que el deporte puede contribuir al desarrollo integral de quien lo aprende y practica? En primer lugar, analizaré el valor educativo que es posible reconocerle al deporte siempre que se atiendan sus características esenciales: ludus, eros, kinesis y agón, y se respeten las necesidades e intereses de los niños y adolescentes que lo aprenden; lo que permitiría justificar su inclusión en los Diseños curriculares como uno de los contenidos de la Educación Física, y/o su práctica más allá del ámbito escolar. Luego, fundamentaré por qué considero que los adultos (padres, profesores, entrenadores), representan la mayor amenaza para el valor educativo del deporte y el mayor riesgo durante la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia, dado que con sus intervenciones, son los que generan las condiciones y los climas motivacionales que pueden favorecer u obstaculizar la práctica del deporte y la adherencia a la actividad física (AF) para toda la vida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Renzi, Gladys
author_facet Renzi, Gladys
author_sort Renzi, Gladys
title ¿Es educativo el deporte?
title_short ¿Es educativo el deporte?
title_full ¿Es educativo el deporte?
title_fullStr ¿Es educativo el deporte?
title_full_unstemmed ¿Es educativo el deporte?
title_sort ¿es educativo el deporte?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177917
work_keys_str_mv AT renzigladys eseducativoeldeporte
_version_ 1852545700216176640