Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827

En el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvatto, Fabricio Gabriel, Escobar Ohmstede, Antonio, Quinteros, Guillermo Oscar
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177900
Aporte de:
id I19-R120-10915-177900
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1779002025-04-02T04:15:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177900 Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827 Salvatto, Fabricio Gabriel 2024 2025-04-01T18:24:14Z Escobar Ohmstede, Antonio Quinteros, Guillermo Oscar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Historia Liberalismo Corrientes Historia argentina En el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ciudadano inclinado a las virtudes republicanas y a las ideas de la Ilustración. Se trastocaban así una serie de normativas y prácticas políticas que desde 1821 apuntaban a difundir la educación con fondos del Estado y con la colaboración de vecinos y religiosos en la ciudad capital, villas y pueblos. En este texto analizaremos en detalle la ley de creación del organismo de instrucción pública que alcanza jurisdiccionalmente a toda la provincia litoraleña, expuesta en el largo discurso de Pedro Ferré, ya que este no fue suficientemente estudiado y representa una de las reformas más radicales contra las corporaciones vecinales y religiosas que, por entonces, tenían fuerte incidencia en la educación de la juventud tanto en la capital correntina como en los pueblos interiores. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 489-517
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
spellingShingle Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
Salvatto, Fabricio Gabriel
Escobar Ohmstede, Antonio
Quinteros, Guillermo Oscar
Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
topic_facet Historia
Liberalismo
Corrientes
Historia argentina
description En el presente capítulo se analizan las modificaciones en torno a la educación pública en la provincia de Corrientes a finales de 1826. Estas fueron fundamentadas en el discurso liberal republicano del gobernador Pedro Ferré, quien ligaba la suerte de la provincia a la creación de un nuevo sujeto ciudadano inclinado a las virtudes republicanas y a las ideas de la Ilustración. Se trastocaban así una serie de normativas y prácticas políticas que desde 1821 apuntaban a difundir la educación con fondos del Estado y con la colaboración de vecinos y religiosos en la ciudad capital, villas y pueblos. En este texto analizaremos en detalle la ley de creación del organismo de instrucción pública que alcanza jurisdiccionalmente a toda la provincia litoraleña, expuesta en el largo discurso de Pedro Ferré, ya que este no fue suficientemente estudiado y representa una de las reformas más radicales contra las corporaciones vecinales y religiosas que, por entonces, tenían fuerte incidencia en la educación de la juventud tanto en la capital correntina como en los pueblos interiores.
format Libro
Capitulo de libro
author Salvatto, Fabricio Gabriel
Escobar Ohmstede, Antonio
Quinteros, Guillermo Oscar
author_facet Salvatto, Fabricio Gabriel
Escobar Ohmstede, Antonio
Quinteros, Guillermo Oscar
author_sort Salvatto, Fabricio Gabriel
title Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_short Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_full Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_fullStr Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_full_unstemmed Educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de Pedro Ferré : Río de la Plata, Corrientes, 1826-1827
title_sort educación pública y formación del ciudadano en la perspectiva liberal-republicana de pedro ferré : río de la plata, corrientes, 1826-1827
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177900
work_keys_str_mv AT salvattofabriciogabriel educacionpublicayformaciondelciudadanoenlaperspectivaliberalrepublicanadepedroferreriodelaplatacorrientes18261827
AT escobarohmstedeantonio educacionpublicayformaciondelciudadanoenlaperspectivaliberalrepublicanadepedroferreriodelaplatacorrientes18261827
AT quinterosguillermooscar educacionpublicayformaciondelciudadanoenlaperspectivaliberalrepublicanadepedroferreriodelaplatacorrientes18261827
_version_ 1852545696444448768