Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980)
Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física d...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177883 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-177883 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1778832025-04-02T04:15:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177883 Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) 2024 2025-04-01T16:38:48Z Levoratti, Alejo Scharagrodsky, Pablo Ariel Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Educación Física Cultura física Historia social Epistemología Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física desde la década del treinta hasta entrados los años ochenta en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las diversas inserciones institucionales, los intercambios epistemológicos y los viajes y visitas de destacadas personalidades del campo por América y por Europa fomentaron la constitución de redes y espacios de sociabilidad y facilitaron la circulación, la crítica y la reformulación de propuestas renovadoras para el campo de la Cultura Física y la enseñanza de la Educación Física. La primera parte del volumen está dedicada al análisis de los aportes de cuatro especialistas y referentes disciplinares sudamericanos: Enrique Carlos Romero Brest, de Argentina; Alberto Langlade, de Uruguay; Inezil Pena Marinho, de Brasil y Luis Bisquertt Susarte, de Chile. En la segunda parte, se abordan las proyecciones de las propuestas del danés Niels Bukh, el sueco Josef Thulin y las alemanas Liselott Diem y Annemarie Seybold-Brunnhuber, tanto por los mecanismos por los que pusieron en práctica y difundieron sus saberes sobre la educación de los cuerpos en movimiento, como por los modos en que los actores de los países sudamericanos los tradujeron y resignificaron. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Cultura física Historia social Epistemología |
| spellingShingle |
Educación Física Cultura física Historia social Epistemología Levoratti, Alejo Scharagrodsky, Pablo Ariel Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) |
| topic_facet |
Educación Física Cultura física Historia social Epistemología |
| description |
Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física desde la década del treinta hasta entrados los años ochenta en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las diversas inserciones institucionales, los intercambios epistemológicos y los viajes y visitas de destacadas personalidades del campo por América y por Europa fomentaron la constitución de redes y espacios de sociabilidad y facilitaron la circulación, la crítica y la reformulación de propuestas renovadoras para el campo de la Cultura Física y la enseñanza de la Educación Física. La primera parte del volumen está dedicada al análisis de los aportes de cuatro especialistas y referentes disciplinares sudamericanos: Enrique Carlos Romero Brest, de Argentina; Alberto Langlade, de Uruguay; Inezil Pena Marinho, de Brasil y Luis Bisquertt Susarte, de Chile. En la segunda parte, se abordan las proyecciones de las propuestas del danés Niels Bukh, el sueco Josef Thulin y las alemanas Liselott Diem y Annemarie Seybold-Brunnhuber, tanto por los mecanismos por los que pusieron en práctica y difundieron sus saberes sobre la educación de los cuerpos en movimiento, como por los modos en que los actores de los países sudamericanos los tradujeron y resignificaron. |
| format |
Libro Libro |
| author |
Levoratti, Alejo Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_facet |
Levoratti, Alejo Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_sort |
Levoratti, Alejo |
| title |
Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) |
| title_short |
Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) |
| title_full |
Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) |
| title_fullStr |
Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) |
| title_full_unstemmed |
Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física : Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) |
| title_sort |
producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la cultura física y la educación física : los casos de argentina, brasil, chile y uruguay (1930-1980) |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177883 |
| work_keys_str_mv |
AT levorattialejo produccioncirculacionytraducciontransnacionaldeideasyexpertosenlaculturafisicaylaeducacionfisicaloscasosdeargentinabrasilchileyuruguay19301980 AT scharagrodskypabloariel produccioncirculacionytraducciontransnacionaldeideasyexpertosenlaculturafisicaylaeducacionfisicaloscasosdeargentinabrasilchileyuruguay19301980 |
| _version_ |
1852545693328080896 |