Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004)
Tesis que indaga en el diálogo entre la metodología feminista de la acción directa y el gesto (disruptivo, provocador) del arte contemporáneo, a partir del estudio de caso de la organización holandesa Women on Waves. Entre el arte contemporáneo y el activismo feminista identificamos un marco común q...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177820 https://doi.org/10.35537/10915/177820 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-177820 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1778202025-03-31T20:10:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177820 https://doi.org/10.35537/10915/177820 Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) Andreassi, Daniela Virginia 2024-09-19 2024 2025-03-31T14:25:51Z Matarrese, Marina Guimarey, María es Bellas Artes Arte contemporáneo Feminismo Acción directa Tesis que indaga en el diálogo entre la metodología feminista de la acción directa y el gesto (disruptivo, provocador) del arte contemporáneo, a partir del estudio de caso de la organización holandesa Women on Waves. Entre el arte contemporáneo y el activismo feminista identificamos un marco común que incluye gestos (como la provocación) y metodologías (como el despliegue performático en los espacios públicos). Este espacio de coincidencias y superposiciones se pone de manifiesto en la experiencia estético-activista de Women on Waves. Esta convergencia se materializa en la metodología de la acción directa como forma de incidencia política y estética. Estos encuentros se producen en la apuesta por derribar fronteras (disciplinares, geopolíticas, materiales, simbólicas, legales, conceptuales), en el desafío al pensamiento compulsivamente binario de la modernidad y en la habilidad certera para detectar y habitar el vacío (legal, físico, categorial). La contemporaneidad brinda las condiciones de posibilidad para que se encuentren arte y activismo feminista, con la transformación de lo real como horizonte y la vinculación con lo vital como resorte. Magister en Estética, Teoría y Gestión de las Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Arte contemporáneo Feminismo Acción directa |
| spellingShingle |
Bellas Artes Arte contemporáneo Feminismo Acción directa Andreassi, Daniela Virginia Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) |
| topic_facet |
Bellas Artes Arte contemporáneo Feminismo Acción directa |
| description |
Tesis que indaga en el diálogo entre la metodología feminista de la acción directa y el gesto (disruptivo, provocador) del arte contemporáneo, a partir del estudio de caso de la organización holandesa Women on Waves. Entre el arte contemporáneo y el activismo feminista identificamos un marco común que incluye gestos (como la provocación) y metodologías (como el despliegue performático en los espacios públicos). Este espacio de coincidencias y superposiciones se pone de manifiesto en la experiencia estético-activista de Women on Waves. Esta convergencia se materializa en la metodología de la acción directa como forma de incidencia política y estética. Estos encuentros se producen en la apuesta por derribar fronteras (disciplinares, geopolíticas, materiales, simbólicas, legales, conceptuales), en el desafío al pensamiento compulsivamente binario de la modernidad y en la habilidad certera para detectar y habitar el vacío (legal, físico, categorial). La contemporaneidad brinda las condiciones de posibilidad para que se encuentren arte y activismo feminista, con la transformación de lo real como horizonte y la vinculación con lo vital como resorte. |
| author2 |
Matarrese, Marina |
| author_facet |
Matarrese, Marina Andreassi, Daniela Virginia |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Andreassi, Daniela Virginia |
| author_sort |
Andreassi, Daniela Virginia |
| title |
Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) |
| title_short |
Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) |
| title_full |
Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) |
| title_fullStr |
Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) |
| title_full_unstemmed |
Intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: La experiencia de Women on Waves (2000-2004) |
| title_sort |
intersecciones entre el activismo feminista de acción directa y el arte contemporáneo: la experiencia de women on waves (2000-2004) |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177820 https://doi.org/10.35537/10915/177820 |
| work_keys_str_mv |
AT andreassidanielavirginia interseccionesentreelactivismofeministadeacciondirectayelartecontemporaneolaexperienciadewomenonwaves20002004 |
| _version_ |
1852545681087004672 |