Producción de subjetividad y constitución de la ética: fracasos en el enlace al semejante

Numerosos autores, como Rita Segato, Zygmunt Bauman, Jacques Derrida entre otros, han analizado de qué manera los modos históricos de producción de subjetividad, en el contexto de capitalismo neoliberal globalizado, producen cierto impacto no solamente sobre las subjetividades sino también sobre los...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almagro, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177691
Aporte de:
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description Numerosos autores, como Rita Segato, Zygmunt Bauman, Jacques Derrida entre otros, han analizado de qué manera los modos históricos de producción de subjetividad, en el contexto de capitalismo neoliberal globalizado, producen cierto impacto no solamente sobre las subjetividades sino también sobre los modos de enlace al otro. Múltiples situaciones que forman parte del entramado social que habitamos, y que advertimos, inclusive en el campo de la clínica, dan cuenta de los fracasos en relación al estatuto del semejante y la organización de la ética. Temática que nos proponemos abordar en este artículo, desde la perspectiva psicoanalítica, a los fines de poder comprender de qué manera se inscriben las legalidades en el psiquismo y cómo impacta el emplazamiento tópico del sujeto frente a las legalidades, así como con relación al universo con el cual se define al semejante. A partir de una serie de viñetas clínicas nos proponemos introducir algunas consideraciones para explorar la constitución de la ética en el sujeto psíquico desde un modelo metapsicológico, en articulación con el horizonte histórico-social. Sin producir una suerte de sociogénesis de la psicopatología, es decir, sin reducir la causa a las determinaciones sociales, nos interesa poner de manifiesto el modo en el que se inscriben en el psiquismo, en relación a los sistemas de ideales particularmente, los discursos y enunciados históricos que tienen marca de época, produciendo una transformación en las presentaciones sintomáticas. Desafíos actuales de la práctica psicoanalítica ligados a la recomposición de la ética, como plantea Silvia Bleichmar (1993, 2008, 2011), sin producir una pedagogía analítica ni una ideologización, pero tampoco sin caer en un deslizamiento abstinente de toda propuesta antropomorfizante del otro, en el sentido de pensar al análisis desde la responsabilidad de humanización del campo de la intersubjetividad en el interior de la transferencia.
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