Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales

El presente artículo permite reconocer los derechos digitales de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales mediante los usos y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos que van desarrollando sus p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fanelli, Pablo Cristian
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177682
Aporte de:
id I19-R120-10915-177682
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1776822025-03-26T20:14:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177682 Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales Fanelli, Pablo Cristian 2024-07-01 2025-03-26T13:14:29Z es Comunicación Social niñez adolescencia y juventudes derechos digitales cultura digital bienestar digital El presente artículo permite reconocer los derechos digitales de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales mediante los usos y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos que van desarrollando sus prácticas, hábitos y comportamientos mediante los dispositivos tecnológicos y la multiplicidad de pantallas con el acceso a la información y la comunicación en la era de la revolución digital. Durante las experiencias tecnoculturales en las infancias, adolescencias y juventudes, van construyendo sus identidades a través de la interacción en las redes sociales, medios y plataformas digitales, y al mismo tiempo, explorando los territorios virtuales propicios para la sociabilización, la educación y los videojuegos sobre la conformación de una comunidad online en la cultura digital. Desde una perspectiva sobre la crianza digital, el objetivo propuesto es concientizar, promover y reconocer los desafíos que deben afrontar las niñas, niños y adolescentes con el uso de las tecnologías para lograr el bienestar digital, disminuyendo los riesgos, evitando las vulneraciones de sus derechos y que puedan alcanzar entornos saludables para la convivencia en la ciudadanía digital del siglo XXI. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 87-105
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
niñez
adolescencia y juventudes
derechos digitales
cultura digital
bienestar digital
spellingShingle Comunicación Social
niñez
adolescencia y juventudes
derechos digitales
cultura digital
bienestar digital
Fanelli, Pablo Cristian
Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
topic_facet Comunicación Social
niñez
adolescencia y juventudes
derechos digitales
cultura digital
bienestar digital
description El presente artículo permite reconocer los derechos digitales de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales mediante los usos y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos que van desarrollando sus prácticas, hábitos y comportamientos mediante los dispositivos tecnológicos y la multiplicidad de pantallas con el acceso a la información y la comunicación en la era de la revolución digital. Durante las experiencias tecnoculturales en las infancias, adolescencias y juventudes, van construyendo sus identidades a través de la interacción en las redes sociales, medios y plataformas digitales, y al mismo tiempo, explorando los territorios virtuales propicios para la sociabilización, la educación y los videojuegos sobre la conformación de una comunidad online en la cultura digital. Desde una perspectiva sobre la crianza digital, el objetivo propuesto es concientizar, promover y reconocer los desafíos que deben afrontar las niñas, niños y adolescentes con el uso de las tecnologías para lograr el bienestar digital, disminuyendo los riesgos, evitando las vulneraciones de sus derechos y que puedan alcanzar entornos saludables para la convivencia en la ciudadanía digital del siglo XXI.
format Articulo
Articulo
author Fanelli, Pablo Cristian
author_facet Fanelli, Pablo Cristian
author_sort Fanelli, Pablo Cristian
title Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
title_short Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
title_full Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
title_fullStr Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
title_full_unstemmed Los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
title_sort los derechos digitales, las prácticas lúdicas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos virtuales
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177682
work_keys_str_mv AT fanellipablocristian losderechosdigitaleslaspracticasludicasyelbienestardelasninasninosyadolescentesenlosentornosvirtuales
_version_ 1849827840959184896