Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre
En este estudio se investigará la información disponible sobre la discapacidad visual para comprender el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión que cursan en Escuelas. Se analizarán los medios que utilizan, sus dificultades, así como los desarrollos actuales e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177456 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-177456 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1774562025-03-17T20:04:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177456 Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre Fauez, Sergio Oscar 2024-10 2024 2025-03-17T15:06:00Z es Ciencias Informáticas discapacidad tecnologías accesibles inclusión Inteligencia artificial Aprendizaje Enseñanza En este estudio se investigará la información disponible sobre la discapacidad visual para comprender el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión que cursan en Escuelas. Se analizarán los medios que utilizan, sus dificultades, así como los desarrollos actuales en TIC y las diferentes vías de posibles desarrollos que puedan servir de guía para estos estudiantes y sus docentes, convirtiéndose en un medio de enseñanza/aprendizaje. Tras el análisis, se concluirá con la programación de un prototipo de aplicación móvil que, utilizando la voz y los sensores de la pantalla táctil de un teléfono celular, permita a las personas con ceguera o baja visión realizar figuras geométricas con la yema de sus dedos. Actualmente, se está desarrollando la integración de un modelo de inteligencia artificial para que el alumno pueda elegir la figura geométrica a dibujar y, dentro del entorno virtual, obtener respuestas a preguntas relacionadas con las matemáticas, simulando la presencia de un tutor que lo acompañe en su aprendizaje. Además, se planea agregar nuevas funciones como la realización de cálculos matemáticos de forma asistida. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1479-1484 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas discapacidad tecnologías accesibles inclusión Inteligencia artificial Aprendizaje Enseñanza |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas discapacidad tecnologías accesibles inclusión Inteligencia artificial Aprendizaje Enseñanza Fauez, Sergio Oscar Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas discapacidad tecnologías accesibles inclusión Inteligencia artificial Aprendizaje Enseñanza |
| description |
En este estudio se investigará la información disponible sobre la discapacidad visual para comprender el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión que cursan en Escuelas. Se analizarán los medios que utilizan, sus dificultades, así como los desarrollos actuales en TIC y las diferentes vías de posibles desarrollos que puedan servir de guía para estos estudiantes y sus docentes, convirtiéndose en un medio de enseñanza/aprendizaje. Tras el análisis, se concluirá con la programación de un prototipo de aplicación móvil que, utilizando la voz y los sensores de la pantalla táctil de un teléfono celular, permita a las personas con ceguera o baja visión realizar figuras geométricas con la yema de sus dedos. Actualmente, se está desarrollando la integración de un modelo de inteligencia artificial para que el alumno pueda elegir la figura geométrica a dibujar y, dentro del entorno virtual, obtener respuestas a preguntas relacionadas con las matemáticas, simulando la presencia de un tutor que lo acompañe en su aprendizaje. Además, se planea agregar nuevas funciones como la realización de cálculos matemáticos de forma asistida. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Fauez, Sergio Oscar |
| author_facet |
Fauez, Sergio Oscar |
| author_sort |
Fauez, Sergio Oscar |
| title |
Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| title_short |
Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| title_full |
Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| title_fullStr |
Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| title_full_unstemmed |
Asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| title_sort |
asistencia en el aprendizaje de matemática para personas con ceguera o baja visión utilizando inteligencia artificial mediante una aplicación móvil de software libre |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177456 |
| work_keys_str_mv |
AT fauezsergiooscar asistenciaenelaprendizajedematematicaparapersonasconcegueraobajavisionutilizandointeligenciaartificialmedianteunaaplicacionmovildesoftwarelibre |
| _version_ |
1845116841579511808 |