Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
El propósito del siguiente trabajo consiste en el análisis de ciertas cuestiones surgidas a partir de planteos conceptuales de la cátedra, poniéndolos en relación con dos piezas de danza contemporánea actuales de creadoras argentinas. Centralmente, los problemas que nos interesan están referidos al...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de aprendizaje Trabajo practico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177176 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-177176 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1771762025-03-07T20:09:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177176 Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” Rogovsky, Diana Matilde 2008 2025-03-07T16:39:19Z es Bellas Artes Danza de creación Danza contemporánea Performance Cuerpo como problema El propósito del siguiente trabajo consiste en el análisis de ciertas cuestiones surgidas a partir de planteos conceptuales de la cátedra, poniéndolos en relación con dos piezas de danza contemporánea actuales de creadoras argentinas. Centralmente, los problemas que nos interesan están referidos al concepto de arte que se piensa en la actualidad, y, específicamente, a cómo se dan las preguntas “¿Qué es arte?” o “¿Cuándo hay arte?” en el caso de la danza de creación . Consideramos que en el campo de las artes visuales la construcción teórica, la filosofía y la crítica del arte han recorrido un extenso camino. Las definiciones, las demarcaciones conceptuales, el análisis de las prácticas artísticas y la interpretación de las obras y discursos estéticos cuentan con una fundamentación y discusión que se remonta a varios siglos atrás, como mínimo, si abarcamos solamente el contexto de la llamada Modernidad. No ocurre lo mismo con la danza. Sin embargo, tomaremos los trabajos y consideraciones en algunos casos en curso de algunos docentes, autores y colegas que se encuentran en muchos casos al momento o desde hace poco tiempo atrás realizando este camino de pensamiento y reflexión crítica en el campo de la danza como primeras aproximaciones a la conformación de un marco teórico específico para con la danza contemporánea en general. También las obras a tomar como materia para la reflexión son de los últimos años, realizadas por artistas no consagradas por la crítica periodística ni el gran público (si es que eventualmente podemos hablar de “gran público” en este género artístico); todo lo cual constituye un desafío y estímulo importante para nosotros a la hora de escribir. Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”, dictado por la Prof. María de los Ángeles de Rueda (FBA-UNLP). Facultad de Artes Objeto de aprendizaje Trabajo practico http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Danza de creación Danza contemporánea Performance Cuerpo como problema |
| spellingShingle |
Bellas Artes Danza de creación Danza contemporánea Performance Cuerpo como problema Rogovsky, Diana Matilde Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| topic_facet |
Bellas Artes Danza de creación Danza contemporánea Performance Cuerpo como problema |
| description |
El propósito del siguiente trabajo consiste en el análisis de ciertas cuestiones surgidas a partir de planteos conceptuales de la cátedra, poniéndolos en relación con dos piezas de danza contemporánea actuales de creadoras argentinas.
Centralmente, los problemas que nos interesan están referidos al concepto de arte que se piensa en la actualidad, y, específicamente, a cómo se dan las preguntas “¿Qué es arte?” o “¿Cuándo hay arte?” en el caso de la danza de creación .
Consideramos que en el campo de las artes visuales la construcción teórica, la filosofía y la crítica del arte han recorrido un extenso camino. Las definiciones, las demarcaciones conceptuales, el análisis de las prácticas artísticas y la interpretación de las obras y discursos estéticos cuentan con una fundamentación y discusión que se remonta a varios siglos atrás, como mínimo, si abarcamos solamente el contexto de la llamada Modernidad. No ocurre lo mismo con la danza. Sin embargo, tomaremos los trabajos y consideraciones en algunos casos en curso de algunos docentes, autores y colegas que se encuentran en muchos casos al momento o desde hace poco tiempo atrás realizando este camino de pensamiento y reflexión crítica en el campo de la danza como primeras aproximaciones a la conformación de un marco teórico específico para con la danza contemporánea en general. También las obras a tomar como materia para la reflexión son de los últimos años, realizadas por artistas no consagradas por la crítica periodística ni el gran público (si es que eventualmente podemos hablar de “gran público” en este género artístico); todo lo cual constituye un desafío y estímulo importante para nosotros a la hora de escribir. |
| format |
Objeto de aprendizaje Trabajo practico |
| author |
Rogovsky, Diana Matilde |
| author_facet |
Rogovsky, Diana Matilde |
| author_sort |
Rogovsky, Diana Matilde |
| title |
Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| title_short |
Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| title_full |
Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| title_fullStr |
Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| title_full_unstemmed |
Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| title_sort |
trabajo final del seminario “lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177176 |
| work_keys_str_mv |
AT rogovskydianamatilde trabajofinaldelseminariolenguajesartisticosymundocontemporaneo |
| _version_ |
1849827760441131008 |