Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”

El propósito del siguiente trabajo consiste en el análisis de ciertas cuestiones surgidas a partir de planteos conceptuales de la cátedra, poniéndolos en relación con dos piezas de danza contemporánea actuales de creadoras argentinas. Centralmente, los problemas que nos interesan están referidos al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogovsky, Diana Matilde
Formato: Objeto de aprendizaje Trabajo practico
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177176
Aporte de:
id I19-R120-10915-177176
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1771762025-03-07T20:09:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177176 Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo” Rogovsky, Diana Matilde 2008 2025-03-07T16:39:19Z es Bellas Artes Danza de creación Danza contemporánea Performance Cuerpo como problema El propósito del siguiente trabajo consiste en el análisis de ciertas cuestiones surgidas a partir de planteos conceptuales de la cátedra, poniéndolos en relación con dos piezas de danza contemporánea actuales de creadoras argentinas. Centralmente, los problemas que nos interesan están referidos al concepto de arte que se piensa en la actualidad, y, específicamente, a cómo se dan las preguntas “¿Qué es arte?” o “¿Cuándo hay arte?” en el caso de la danza de creación . Consideramos que en el campo de las artes visuales la construcción teórica, la filosofía y la crítica del arte han recorrido un extenso camino. Las definiciones, las demarcaciones conceptuales, el análisis de las prácticas artísticas y la interpretación de las obras y discursos estéticos cuentan con una fundamentación y discusión que se remonta a varios siglos atrás, como mínimo, si abarcamos solamente el contexto de la llamada Modernidad. No ocurre lo mismo con la danza. Sin embargo, tomaremos los trabajos y consideraciones en algunos casos en curso de algunos docentes, autores y colegas que se encuentran en muchos casos al momento o desde hace poco tiempo atrás realizando este camino de pensamiento y reflexión crítica en el campo de la danza como primeras aproximaciones a la conformación de un marco teórico específico para con la danza contemporánea en general. También las obras a tomar como materia para la reflexión son de los últimos años, realizadas por artistas no consagradas por la crítica periodística ni el gran público (si es que eventualmente podemos hablar de “gran público” en este género artístico); todo lo cual constituye un desafío y estímulo importante para nosotros a la hora de escribir. Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”, dictado por la Prof. María de los Ángeles de Rueda (FBA-UNLP). Facultad de Artes Objeto de aprendizaje Trabajo practico http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Danza de creación
Danza contemporánea
Performance
Cuerpo como problema
spellingShingle Bellas Artes
Danza de creación
Danza contemporánea
Performance
Cuerpo como problema
Rogovsky, Diana Matilde
Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
topic_facet Bellas Artes
Danza de creación
Danza contemporánea
Performance
Cuerpo como problema
description El propósito del siguiente trabajo consiste en el análisis de ciertas cuestiones surgidas a partir de planteos conceptuales de la cátedra, poniéndolos en relación con dos piezas de danza contemporánea actuales de creadoras argentinas. Centralmente, los problemas que nos interesan están referidos al concepto de arte que se piensa en la actualidad, y, específicamente, a cómo se dan las preguntas “¿Qué es arte?” o “¿Cuándo hay arte?” en el caso de la danza de creación . Consideramos que en el campo de las artes visuales la construcción teórica, la filosofía y la crítica del arte han recorrido un extenso camino. Las definiciones, las demarcaciones conceptuales, el análisis de las prácticas artísticas y la interpretación de las obras y discursos estéticos cuentan con una fundamentación y discusión que se remonta a varios siglos atrás, como mínimo, si abarcamos solamente el contexto de la llamada Modernidad. No ocurre lo mismo con la danza. Sin embargo, tomaremos los trabajos y consideraciones en algunos casos en curso de algunos docentes, autores y colegas que se encuentran en muchos casos al momento o desde hace poco tiempo atrás realizando este camino de pensamiento y reflexión crítica en el campo de la danza como primeras aproximaciones a la conformación de un marco teórico específico para con la danza contemporánea en general. También las obras a tomar como materia para la reflexión son de los últimos años, realizadas por artistas no consagradas por la crítica periodística ni el gran público (si es que eventualmente podemos hablar de “gran público” en este género artístico); todo lo cual constituye un desafío y estímulo importante para nosotros a la hora de escribir.
format Objeto de aprendizaje
Trabajo practico
author Rogovsky, Diana Matilde
author_facet Rogovsky, Diana Matilde
author_sort Rogovsky, Diana Matilde
title Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
title_short Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
title_full Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
title_fullStr Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
title_full_unstemmed Trabajo final del Seminario “Lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
title_sort trabajo final del seminario “lenguajes artísticos y mundo contemporáneo”
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177176
work_keys_str_mv AT rogovskydianamatilde trabajofinaldelseminariolenguajesartisticosymundocontemporaneo
_version_ 1849827760441131008