Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios

El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestiona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Landeros Díaz, Emilia, Castillo Retamal, Marcelo, Castillo Retamal, Franklin
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176844
Aporte de:
id I19-R120-10915-176844
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1768442025-02-24T20:05:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176844 Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios Clima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médio School climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school students Landeros Díaz, Emilia Castillo Retamal, Marcelo Castillo Retamal, Franklin 2024-07-01 2025-02-24T14:50:43Z es Educación Física Clima escolar Estudiantes Educación física Docente El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura. O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8% dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8% confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina. This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8% of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8% confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
spellingShingle Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
Landeros Díaz, Emilia
Castillo Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
topic_facet Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
description El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
format Articulo
Articulo
author Landeros Díaz, Emilia
Castillo Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author_facet Landeros Díaz, Emilia
Castillo Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author_sort Landeros Díaz, Emilia
title Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_short Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_full Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_fullStr Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_sort clima escolar en la clase de educación física: percepción de estudiantes secundarios
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176844
work_keys_str_mv AT landerosdiazemilia climaescolarenlaclasedeeducacionfisicapercepciondeestudiantessecundarios
AT castilloretamalmarcelo climaescolarenlaclasedeeducacionfisicapercepciondeestudiantessecundarios
AT castilloretamalfranklin climaescolarenlaclasedeeducacionfisicapercepciondeestudiantessecundarios
AT landerosdiazemilia climaescolarnaauladeeducacaofisicapercepcaodosalunosdoensinomedio
AT castilloretamalmarcelo climaescolarnaauladeeducacaofisicapercepcaodosalunosdoensinomedio
AT castilloretamalfranklin climaescolarnaauladeeducacaofisicapercepcaodosalunosdoensinomedio
AT landerosdiazemilia schoolclimateinthephysicaleducationclassroomperceptionofsecondaryschoolstudents
AT castilloretamalmarcelo schoolclimateinthephysicaleducationclassroomperceptionofsecondaryschoolstudents
AT castilloretamalfranklin schoolclimateinthephysicaleducationclassroomperceptionofsecondaryschoolstudents
_version_ 1847019352660901888