La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra

El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Meglio, Mariela Silvina, Palma, Rodrigo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176838
Aporte de:
id I19-R120-10915-176838
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1768382025-02-24T20:06:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176838 La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra Academic writing: A requirement for graduation and an opportunity to speak Di Meglio, Mariela Silvina Palma, Rodrigo 2025-02-04 2025-02-24T14:39:22Z es Psicología escritura académica trabajo integrador final construcción metodológica Taller de Producción Textual academic writing final integrative work methodological construction textual development workshop El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y  las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros. The work addresses academic writing as a requirement for the graduation of students of the Bachelor's Degree in Psychology at Universidad Nacional de La Plata, within the Textual Development Workshop. This graduation condition arises from the curricular reform of the 2012, which implies the inclusion of the integrative final project and supervised professional practices. In the Textual Development Workshop, conditions for students to create their own work are generated. There they are enabled to express choices, interests and views in relation to the academic career. This enables them to question the way of producing an academic text in order to promote this final integrative work as an opportunity to appropriate questions and theoretical-practical articulations. The teaching proposal involves creating conditions for this to occur. Based on the teaching experience developed in this subject, we systematize some axes that we consider essential in the methodological proposal, aimed at achieving conditions of trust, dialogue, learning and collective construction that enable students’ productions to take an active and critical role regarding their trajectories. Likewise, we aim to contribute to the training of professionals committed to their journey, in a historical-political moment that challenges us and calls us to build with others. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
spellingShingle Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
Di Meglio, Mariela Silvina
Palma, Rodrigo
La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
topic_facet Psicología
escritura académica
trabajo integrador final
construcción metodológica
Taller de Producción Textual
academic writing
final integrative work
methodological construction
textual development workshop
description El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y  las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros.
format Articulo
Articulo
author Di Meglio, Mariela Silvina
Palma, Rodrigo
author_facet Di Meglio, Mariela Silvina
Palma, Rodrigo
author_sort Di Meglio, Mariela Silvina
title La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_short La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_full La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_fullStr La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_full_unstemmed La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
title_sort la escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
publishDate 2025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176838
work_keys_str_mv AT dimegliomarielasilvina laescrituraacademicarequisitoparaelegresoyoportunidaddetomarlapalabra
AT palmarodrigo laescrituraacademicarequisitoparaelegresoyoportunidaddetomarlapalabra
AT dimegliomarielasilvina academicwritingarequirementforgraduationandanopportunitytospeak
AT palmarodrigo academicwritingarequirementforgraduationandanopportunitytospeak
_version_ 1847925274920878080