Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica

Los resultados surgidos en 10 años de investigación (acreditada), desde los primeros análisis de datos, nos permitieron corroborar que los conceptos propuestos por Freud, (con aportes novedosos de Winnicott, Piera Aulagnier, C. Castoriadis) mantienen la permanencia que la teoría formulada buscaba so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Najt, Norma Etel, Insúa, María Ida, Mirc, Andrea Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176806
Aporte de:
id I19-R120-10915-176806
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1768062025-02-21T20:27:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176806 Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica Conclusions of a research work: analysis category constrains and methodological application Najt, Norma Etel Insúa, María Ida Mirc, Andrea Elizabeth 2006-08 2006 2025-02-21T16:18:02Z es Psicología Categorías Métodos Pensamiento Categories Methods Thought Los resultados surgidos en 10 años de investigación (acreditada), desde los primeros análisis de datos, nos permitieron corroborar que los conceptos propuestos por Freud, (con aportes novedosos de Winnicott, Piera Aulagnier, C. Castoriadis) mantienen la permanencia que la teoría formulada buscaba sostener. Los conceptos tales como: pulsión de saber-pulsión de investigar -teorías sexuales infantiles- autonomía del pensamiento, el jugar como organizador, el proceso identificatorio conservan su estatus original. Constatamos en resultados tempranos, que el trabajo de la pulsión epistemofílica con la formulación de las teorías sexuales infantiles, mantienen la misma organización y utilizan materiales semejantes (Freud) para la comunicación de los contenidos ideativos. En esta investigación la estrategia elegida fue la entrevista abierta. Esta decisión se basó en considerar que este tipo de estrategia permite reconstruir situaciones pasadas, representaciones sociales de lo individual, el impacto en el individuo de estructuras sociales, y discursos colectivos, contando con relatos detallados y de diferentes contenidos. El cuestionario administrado en las entrevistas permitió conocer el punto de vista de nuestros niños, describirlo en profundidad, mediante la selección previa de las categorías y subcategorías. Los conceptos teóricos se convirtieron en categorías analíticas operativas para analizar el extenso material surgido de las entrevistas realizadas. The results of ten years of research work, since the first data analyzed, allow us to confirm that the concepts proposed by Freud (with new contributions by Winnicot, Piera Aulagnier y C. Castoriadis) retain the solidity that the theory wanted to keep. Concepts as: the knowledge drive - drive to research - childhood sexual thories - thought autonomy, organizing while playing, the identificatory process maintain their original status. In prior results we checked out that the work of the epistemophilic drive with the childhood sexual theories keep the same organization and use similar materials (Freud) for the communication of thinking stuff. The strategy used in this research work was the open interview. This decision was based in considering that this type of strategy allow the reconstruction of past situations, social representations of individuality, the impact of the individual on social structures and collective communication, having detailed accounts of diverse substance. The given questionnaire in the interviews allowed knowing the point of view of our children, to describe in depth with the previous selection of categories and sub-categories. The theoretical concepts turned into analytical-operative categories to analyze the thorough material from the interviews. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 434-436
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Categorías
Métodos
Pensamiento
Categories
Methods
Thought
spellingShingle Psicología
Categorías
Métodos
Pensamiento
Categories
Methods
Thought
Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Mirc, Andrea Elizabeth
Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
topic_facet Psicología
Categorías
Métodos
Pensamiento
Categories
Methods
Thought
description Los resultados surgidos en 10 años de investigación (acreditada), desde los primeros análisis de datos, nos permitieron corroborar que los conceptos propuestos por Freud, (con aportes novedosos de Winnicott, Piera Aulagnier, C. Castoriadis) mantienen la permanencia que la teoría formulada buscaba sostener. Los conceptos tales como: pulsión de saber-pulsión de investigar -teorías sexuales infantiles- autonomía del pensamiento, el jugar como organizador, el proceso identificatorio conservan su estatus original. Constatamos en resultados tempranos, que el trabajo de la pulsión epistemofílica con la formulación de las teorías sexuales infantiles, mantienen la misma organización y utilizan materiales semejantes (Freud) para la comunicación de los contenidos ideativos. En esta investigación la estrategia elegida fue la entrevista abierta. Esta decisión se basó en considerar que este tipo de estrategia permite reconstruir situaciones pasadas, representaciones sociales de lo individual, el impacto en el individuo de estructuras sociales, y discursos colectivos, contando con relatos detallados y de diferentes contenidos. El cuestionario administrado en las entrevistas permitió conocer el punto de vista de nuestros niños, describirlo en profundidad, mediante la selección previa de las categorías y subcategorías. Los conceptos teóricos se convirtieron en categorías analíticas operativas para analizar el extenso material surgido de las entrevistas realizadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Mirc, Andrea Elizabeth
author_facet Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Mirc, Andrea Elizabeth
author_sort Najt, Norma Etel
title Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
title_short Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
title_full Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
title_fullStr Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
title_full_unstemmed Conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
title_sort conclusiones de una investigación: delimitación de las categorías de análisis y aplicación metodológica
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176806
work_keys_str_mv AT najtnormaetel conclusionesdeunainvestigaciondelimitaciondelascategoriasdeanalisisyaplicacionmetodologica
AT insuamariaida conclusionesdeunainvestigaciondelimitaciondelascategoriasdeanalisisyaplicacionmetodologica
AT mircandreaelizabeth conclusionesdeunainvestigaciondelimitaciondelascategoriasdeanalisisyaplicacionmetodologica
AT najtnormaetel conclusionsofaresearchworkanalysiscategoryconstrainsandmethodologicalapplication
AT insuamariaida conclusionsofaresearchworkanalysiscategoryconstrainsandmethodologicalapplication
AT mircandreaelizabeth conclusionsofaresearchworkanalysiscategoryconstrainsandmethodologicalapplication
_version_ 1847925284833067008