El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología

En el marco de un proyecto de investigación sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo presenta los resultados parciales de la incidencia de la actividad laboral de los estudiantes en su rendimiento académico. Objetivo: establecer la relación entre el rendimiento académico y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seara, Sergio Eduardo, Medina, María Mercedes, Papel, Gustavo Omar, Saporitti, Fernando Omar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176663
Aporte de:
id I19-R120-10915-176663
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1766632025-02-18T20:13:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176663 El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar 2024-08-09 2024 2025-02-18T16:10:09Z es Odontología Trabajar o No Trabajar Estudiantes Rendimiento Académico FOLP En el marco de un proyecto de investigación sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo presenta los resultados parciales de la incidencia de la actividad laboral de los estudiantes en su rendimiento académico. Objetivo: establecer la relación entre el rendimiento académico y la situación laboral de los alumnos de la cohorte 2018 de 1ro a 5to año de la carrera. Método: es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2018 de la F.O.LP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1ro a 5to año de la carrera. Las variables analizadas son la situación laboral y el rendimiento académico. Se estableció la “f” y “f.%”, se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Resultados: ingresantes 2018 n = 474. El 62,87% no trabajan, quedando regulares en 1º año el 73,49%, con una media de notas de 5, 36 y de materias cursadas de 3,44 ; en 2º año el 41,95%, con una media de notas de 5,44 y de materias cursadas de 3,70; en 3º año el 15,10%, con una media de notas de 5,90 y de materias cursadas de 6,60; en 4to año el 14,09%, con una media de notas de 5,40 y de materias cursadas de 6,38; en 5to año el 13,08%, con una media de notas de 6,74 y de materias cursadas de 5,85. El 25,32% de los ingresantes trabajan, obteniendo la regularidad en 1º año el 64,17% con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; en 2º año el 35% con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,38; en 3º año el 11,67% con una media de notas de 5,96 y de materias cursadas de 6,36; en 4to año el 10% con una media de notas de 5, 83 y de materias cursadas de 5,08 y en 5to año el 7,5% con una media de notas de 6,65 y de materias cursadas de 5,77. Conclusión: se observa un mayor porcentaje de alumnos libres o que no cursaron entre aquellos que trabajan. En cuanto a los que obtuvieron la regularidad no existe una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas, a excepción de 4to año donde la media de materias cursadas es menor entre los alumnos que trabajan. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Trabajar o No Trabajar
Estudiantes
Rendimiento Académico
FOLP
spellingShingle Odontología
Trabajar o No Trabajar
Estudiantes
Rendimiento Académico
FOLP
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
topic_facet Odontología
Trabajar o No Trabajar
Estudiantes
Rendimiento Académico
FOLP
description En el marco de un proyecto de investigación sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo presenta los resultados parciales de la incidencia de la actividad laboral de los estudiantes en su rendimiento académico. Objetivo: establecer la relación entre el rendimiento académico y la situación laboral de los alumnos de la cohorte 2018 de 1ro a 5to año de la carrera. Método: es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2018 de la F.O.LP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1ro a 5to año de la carrera. Las variables analizadas son la situación laboral y el rendimiento académico. Se estableció la “f” y “f.%”, se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Resultados: ingresantes 2018 n = 474. El 62,87% no trabajan, quedando regulares en 1º año el 73,49%, con una media de notas de 5, 36 y de materias cursadas de 3,44 ; en 2º año el 41,95%, con una media de notas de 5,44 y de materias cursadas de 3,70; en 3º año el 15,10%, con una media de notas de 5,90 y de materias cursadas de 6,60; en 4to año el 14,09%, con una media de notas de 5,40 y de materias cursadas de 6,38; en 5to año el 13,08%, con una media de notas de 6,74 y de materias cursadas de 5,85. El 25,32% de los ingresantes trabajan, obteniendo la regularidad en 1º año el 64,17% con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; en 2º año el 35% con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,38; en 3º año el 11,67% con una media de notas de 5,96 y de materias cursadas de 6,36; en 4to año el 10% con una media de notas de 5, 83 y de materias cursadas de 5,08 y en 5to año el 7,5% con una media de notas de 6,65 y de materias cursadas de 5,77. Conclusión: se observa un mayor porcentaje de alumnos libres o que no cursaron entre aquellos que trabajan. En cuanto a los que obtuvieron la regularidad no existe una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas, a excepción de 4to año donde la media de materias cursadas es menor entre los alumnos que trabajan.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
author_sort Seara, Sergio Eduardo
title El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
title_short El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
title_full El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
title_fullStr El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
title_full_unstemmed El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
title_sort el trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de odontología
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176663
work_keys_str_mv AT searasergioeduardo eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia
AT medinamariamercedes eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia
AT papelgustavoomar eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia
AT saporittifernandoomar eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia
_version_ 1847019328471302144