El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología
En el marco de un proyecto de investigación sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo presenta los resultados parciales de la incidencia de la actividad laboral de los estudiantes en su rendimiento académico. Objetivo: establecer la relación entre el rendimiento académico y la...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176663 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-176663 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1766632025-02-18T20:13:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176663 El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar 2024-08-09 2024 2025-02-18T16:10:09Z es Odontología Trabajar o No Trabajar Estudiantes Rendimiento Académico FOLP En el marco de un proyecto de investigación sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo presenta los resultados parciales de la incidencia de la actividad laboral de los estudiantes en su rendimiento académico. Objetivo: establecer la relación entre el rendimiento académico y la situación laboral de los alumnos de la cohorte 2018 de 1ro a 5to año de la carrera. Método: es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2018 de la F.O.LP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1ro a 5to año de la carrera. Las variables analizadas son la situación laboral y el rendimiento académico. Se estableció la “f” y “f.%”, se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Resultados: ingresantes 2018 n = 474. El 62,87% no trabajan, quedando regulares en 1º año el 73,49%, con una media de notas de 5, 36 y de materias cursadas de 3,44 ; en 2º año el 41,95%, con una media de notas de 5,44 y de materias cursadas de 3,70; en 3º año el 15,10%, con una media de notas de 5,90 y de materias cursadas de 6,60; en 4to año el 14,09%, con una media de notas de 5,40 y de materias cursadas de 6,38; en 5to año el 13,08%, con una media de notas de 6,74 y de materias cursadas de 5,85. El 25,32% de los ingresantes trabajan, obteniendo la regularidad en 1º año el 64,17% con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; en 2º año el 35% con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,38; en 3º año el 11,67% con una media de notas de 5,96 y de materias cursadas de 6,36; en 4to año el 10% con una media de notas de 5, 83 y de materias cursadas de 5,08 y en 5to año el 7,5% con una media de notas de 6,65 y de materias cursadas de 5,77. Conclusión: se observa un mayor porcentaje de alumnos libres o que no cursaron entre aquellos que trabajan. En cuanto a los que obtuvieron la regularidad no existe una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas, a excepción de 4to año donde la media de materias cursadas es menor entre los alumnos que trabajan. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Odontología Trabajar o No Trabajar Estudiantes Rendimiento Académico FOLP |
| spellingShingle |
Odontología Trabajar o No Trabajar Estudiantes Rendimiento Académico FOLP Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología |
| topic_facet |
Odontología Trabajar o No Trabajar Estudiantes Rendimiento Académico FOLP |
| description |
En el marco de un proyecto de investigación sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo presenta los resultados parciales de la incidencia de la actividad laboral de los estudiantes en su rendimiento académico. Objetivo: establecer la relación entre el rendimiento académico y la situación laboral de los alumnos de la cohorte 2018 de 1ro a 5to año de la carrera. Método: es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2018 de la F.O.LP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1ro a 5to año de la carrera. Las variables analizadas son la situación laboral y el rendimiento académico. Se estableció la “f” y “f.%”, se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Resultados: ingresantes 2018 n = 474. El 62,87% no trabajan, quedando regulares en 1º año el 73,49%, con una media de notas de 5, 36 y de materias cursadas de 3,44 ; en 2º año el 41,95%, con una media de notas de 5,44 y de materias cursadas de 3,70; en 3º año el 15,10%, con una media de notas de 5,90 y de materias cursadas de 6,60; en 4to año el 14,09%, con una media de notas de 5,40 y de materias cursadas de 6,38; en 5to año el 13,08%, con una media de notas de 6,74 y de materias cursadas de 5,85. El 25,32% de los ingresantes trabajan, obteniendo la regularidad en 1º año el 64,17% con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; en 2º año el 35% con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,38; en 3º año el 11,67% con una media de notas de 5,96 y de materias cursadas de 6,36; en 4to año el 10% con una media de notas de 5, 83 y de materias cursadas de 5,08 y en 5to año el 7,5% con una media de notas de 6,65 y de materias cursadas de 5,77. Conclusión: se observa un mayor porcentaje de alumnos libres o que no cursaron entre aquellos que trabajan. En cuanto a los que obtuvieron la regularidad no existe una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas, a excepción de 4to año donde la media de materias cursadas es menor entre los alumnos que trabajan. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar |
| author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Saporitti, Fernando Omar |
| author_sort |
Seara, Sergio Eduardo |
| title |
El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología |
| title_short |
El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología |
| title_full |
El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología |
| title_fullStr |
El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología |
| title_full_unstemmed |
El trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de Odontología |
| title_sort |
el trabajar, influye o no en el rendimiento académico del estudiante de odontología |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176663 |
| work_keys_str_mv |
AT searasergioeduardo eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia AT medinamariamercedes eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia AT papelgustavoomar eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia AT saporittifernandoomar eltrabajarinfluyeonoenelrendimientoacademicodelestudiantedeodontologia |
| _version_ |
1847019328471302144 |