Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior

Las tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Tapia, Gabriela Edith, Bander, Melina Priscila, Tissone, Sebastián Enrique, Salvatore, Luis Alberto, Conte, Cecilia Paola
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176566
Aporte de:
id I19-R120-10915-176566
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1765662025-02-15T04:21:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176566 Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior Medina, María Mercedes Tapia, Gabriela Edith Bander, Melina Priscila Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola 2024-08-29 2024 2025-02-14T17:46:32Z es Odontología Tutoría Educación superior Las tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejorar la calidad de la formación y el rendimiento estudiantil. Objetivo: resaltar la importancia de las tutorías como estrategia en la formación del estudiante en la educación superior. Material y método: a) Apoyo individualizado; b) Fomento de la autonomía y la responsabilidad; c) Mejora el rendimiento académico; d) Identificación de necesidades educativas; e) Fomento de la motivación y compromiso. Podemos mencionar que en un 72% la atención personalizada fomenta un aprendizaje más eficaz; 87% con respecto al desarrollo de habilidades para la autoevaluación y reflexión sobre su propio aprendizaje; 98% las tutorías demuestran ser eficaces en la mejora del rendimiento académico; y en un 100% los tutores identifican las necesidades y estilos de aprendizajes como también espacio seguro para expresar sus inquietudes y recibir orientación. Estos datos demuestran resultados positivos que impactan directamente en la formación del estudiante. Conclusión: las tutorías son una estrategia educativa esencial en la educación superior ya que ofrecen un apoyo integral a los estudiantes en su formación académica y personal. Su implementación contribuye no solo a desarrollar competencias clave que serán valiosas en la vida profesional de los estudiantes. Al proporcionar apoyo académico, personal y profesional las tutorías se posicionan como una herramienta esencial para el éxito en la educación superior. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Tutoría
Educación superior
spellingShingle Odontología
Tutoría
Educación superior
Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
topic_facet Odontología
Tutoría
Educación superior
description Las tutorías juegan un papel crucial en la educación superior al proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional en su proceso de aprendizaje. Actúa como puente entre el estudiante y el conocimiento, facilitando el desarrollo académico y personal. Se considera como estrategia educativa para mejorar la calidad de la formación y el rendimiento estudiantil. Objetivo: resaltar la importancia de las tutorías como estrategia en la formación del estudiante en la educación superior. Material y método: a) Apoyo individualizado; b) Fomento de la autonomía y la responsabilidad; c) Mejora el rendimiento académico; d) Identificación de necesidades educativas; e) Fomento de la motivación y compromiso. Podemos mencionar que en un 72% la atención personalizada fomenta un aprendizaje más eficaz; 87% con respecto al desarrollo de habilidades para la autoevaluación y reflexión sobre su propio aprendizaje; 98% las tutorías demuestran ser eficaces en la mejora del rendimiento académico; y en un 100% los tutores identifican las necesidades y estilos de aprendizajes como también espacio seguro para expresar sus inquietudes y recibir orientación. Estos datos demuestran resultados positivos que impactan directamente en la formación del estudiante. Conclusión: las tutorías son una estrategia educativa esencial en la educación superior ya que ofrecen un apoyo integral a los estudiantes en su formación académica y personal. Su implementación contribuye no solo a desarrollar competencias clave que serán valiosas en la vida profesional de los estudiantes. Al proporcionar apoyo académico, personal y profesional las tutorías se posicionan como una herramienta esencial para el éxito en la educación superior.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_facet Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_sort Medina, María Mercedes
title Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_short Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_full Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_fullStr Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_full_unstemmed Pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
title_sort pensar las tutorías como dispositivo en educación superior
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176566
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes pensarlastutoriascomodispositivoeneducacionsuperior
AT tapiagabrielaedith pensarlastutoriascomodispositivoeneducacionsuperior
AT bandermelinapriscila pensarlastutoriascomodispositivoeneducacionsuperior
AT tissonesebastianenrique pensarlastutoriascomodispositivoeneducacionsuperior
AT salvatoreluisalberto pensarlastutoriascomodispositivoeneducacionsuperior
AT contececiliapaola pensarlastutoriascomodispositivoeneducacionsuperior
_version_ 1825910367789776896