El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior

En este trabajo describimos las acciones concretas llevadas a cabo en el Profesorado de Inglés en la UNLP para favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los futuros docentes. Las acciones se centraron en el uso de la literatura multicultural en la clase de lengua extranjera, en part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porto, Melina, Di Bin, María Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176518
Aporte de:
id I19-R120-10915-176518
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1765182025-02-14T20:08:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176518 El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior Porto, Melina Di Bin, María Verónica 2015-09 2016 2025-02-14T14:33:44Z es Educación competencia intercultural enseñanza de idiomas contexto universitario En este trabajo describimos las acciones concretas llevadas a cabo en el Profesorado de Inglés en la UNLP para favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los futuros docentes. Las acciones se centraron en el uso de la literatura multicultural en la clase de lengua extranjera, en particular en el uso de textos narrativos literarios que presentaban diversas culturas en contacto con el fin de confrontar a los estudiantes con valores y creencias diferentes a los propios. Estas acciones se desarrollaron en el marco de un Proyecto de Incentivos 2012-2015 (H625) y Proyecto Conicet que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997) para investigar la dimensión cultural de la lectura en lengua extranjera en un contexto universitario. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 913-927
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
competencia intercultural
enseñanza de idiomas
contexto universitario
spellingShingle Educación
competencia intercultural
enseñanza de idiomas
contexto universitario
Porto, Melina
Di Bin, María Verónica
El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
topic_facet Educación
competencia intercultural
enseñanza de idiomas
contexto universitario
description En este trabajo describimos las acciones concretas llevadas a cabo en el Profesorado de Inglés en la UNLP para favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los futuros docentes. Las acciones se centraron en el uso de la literatura multicultural en la clase de lengua extranjera, en particular en el uso de textos narrativos literarios que presentaban diversas culturas en contacto con el fin de confrontar a los estudiantes con valores y creencias diferentes a los propios. Estas acciones se desarrollaron en el marco de un Proyecto de Incentivos 2012-2015 (H625) y Proyecto Conicet que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997) para investigar la dimensión cultural de la lectura en lengua extranjera en un contexto universitario. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Porto, Melina
Di Bin, María Verónica
author_facet Porto, Melina
Di Bin, María Verónica
author_sort Porto, Melina
title El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
title_short El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
title_full El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
title_fullStr El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en Argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
title_sort el desarrollo de la competencia intercultural en el profesorado universitario de inglés en argentina: desafíos y posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176518
work_keys_str_mv AT portomelina eldesarrollodelacompetenciainterculturalenelprofesoradouniversitariodeinglesenargentinadesafiosyposibilidadesparalaensenanzadelenguasextranjerasenlaeducacionsuperior
AT dibinmariaveronica eldesarrollodelacompetenciainterculturalenelprofesoradouniversitariodeinglesenargentinadesafiosyposibilidadesparalaensenanzadelenguasextranjerasenlaeducacionsuperior
_version_ 1847019313674846208