Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
El presente estudio evaluó la implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía del aparato digestivo en educación superior. Empleando un enfoque metodológico mixto, se analizó la usabilidad, satisfacción y percepción de aprendizaje de 56 estudiantes universitarios. Los princ...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176336 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-176336 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1763362025-02-10T20:04:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176336 Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido Espinoza Castro, Karla Esther Gaona Pineda, Jayson Jimbo Cabzaca, María Augusta Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth 2024-10 2024 2025-02-10T18:31:36Z es Ciencias Informáticas Realidad virtual Laboratorio virtual Anatomía Aparato digestivo Educación superior El presente estudio evaluó la implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía del aparato digestivo en educación superior. Empleando un enfoque metodológico mixto, se analizó la usabilidad, satisfacción y percepción de aprendizaje de 56 estudiantes universitarios. Los principales hallazgos indican una alta usabilidad (M=4.34, DE=0.89) y satisfacción (69.6% recomendaría la herramienta), con una preferencia marcada de los estudiantes por las visualizaciones 3D (91.3%) que ofrece el laboratorio, comparándolo con los métodos tradicionales para la enseñanza de la anatomía, la mayoría de los estudiantes (60.7%) consideró el laboratorio virtual más efectivo. A través del presente estudio se concluye que los laboratorios virtuales tienen un potencial significativo como complemento en la enseñanza-aprendizaje de anatomía del aparato digestivo. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 422-433 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Realidad virtual Laboratorio virtual Anatomía Aparato digestivo Educación superior |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Realidad virtual Laboratorio virtual Anatomía Aparato digestivo Educación superior Espinoza Castro, Karla Esther Gaona Pineda, Jayson Jimbo Cabzaca, María Augusta Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Realidad virtual Laboratorio virtual Anatomía Aparato digestivo Educación superior |
| description |
El presente estudio evaluó la implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía del aparato digestivo en educación superior. Empleando un enfoque metodológico mixto, se analizó la usabilidad, satisfacción y percepción de aprendizaje de 56 estudiantes universitarios. Los principales hallazgos indican una alta usabilidad (M=4.34, DE=0.89) y satisfacción (69.6% recomendaría la herramienta), con una preferencia marcada de los estudiantes por las visualizaciones 3D (91.3%) que ofrece el laboratorio, comparándolo con los métodos tradicionales para la enseñanza de la anatomía, la mayoría de los estudiantes (60.7%) consideró el laboratorio virtual más efectivo. A través del presente estudio se concluye que los laboratorios virtuales tienen un potencial significativo como complemento en la enseñanza-aprendizaje de anatomía del aparato digestivo. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Espinoza Castro, Karla Esther Gaona Pineda, Jayson Jimbo Cabzaca, María Augusta Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth |
| author_facet |
Espinoza Castro, Karla Esther Gaona Pineda, Jayson Jimbo Cabzaca, María Augusta Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth |
| author_sort |
Espinoza Castro, Karla Esther |
| title |
Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| title_short |
Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| title_full |
Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| title_fullStr |
Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| title_full_unstemmed |
Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| title_sort |
realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176336 |
| work_keys_str_mv |
AT espinozacastrokarlaesther realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido AT gaonapinedajayson realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido AT jimbocabzacamariaaugusta realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido AT romerozhizhponjessicabetsabeth realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido |
| _version_ |
1845116783186411520 |