Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido

El presente estudio evaluó la implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía del aparato digestivo en educación superior. Empleando un enfoque metodológico mixto, se analizó la usabilidad, satisfacción y percepción de aprendizaje de 56 estudiantes universitarios. Los princ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza Castro, Karla Esther, Gaona Pineda, Jayson, Jimbo Cabzaca, María Augusta, Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176336
Aporte de:
id I19-R120-10915-176336
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1763362025-02-10T20:04:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176336 Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido Espinoza Castro, Karla Esther Gaona Pineda, Jayson Jimbo Cabzaca, María Augusta Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth 2024-10 2024 2025-02-10T18:31:36Z es Ciencias Informáticas Realidad virtual Laboratorio virtual Anatomía Aparato digestivo Educación superior El presente estudio evaluó la implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía del aparato digestivo en educación superior. Empleando un enfoque metodológico mixto, se analizó la usabilidad, satisfacción y percepción de aprendizaje de 56 estudiantes universitarios. Los principales hallazgos indican una alta usabilidad (M=4.34, DE=0.89) y satisfacción (69.6% recomendaría la herramienta), con una preferencia marcada de los estudiantes por las visualizaciones 3D (91.3%) que ofrece el laboratorio, comparándolo con los métodos tradicionales para la enseñanza de la anatomía, la mayoría de los estudiantes (60.7%) consideró el laboratorio virtual más efectivo. A través del presente estudio se concluye que los laboratorios virtuales tienen un potencial significativo como complemento en la enseñanza-aprendizaje de anatomía del aparato digestivo. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 422-433
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Realidad virtual
Laboratorio virtual
Anatomía
Aparato digestivo
Educación superior
spellingShingle Ciencias Informáticas
Realidad virtual
Laboratorio virtual
Anatomía
Aparato digestivo
Educación superior
Espinoza Castro, Karla Esther
Gaona Pineda, Jayson
Jimbo Cabzaca, María Augusta
Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth
Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
topic_facet Ciencias Informáticas
Realidad virtual
Laboratorio virtual
Anatomía
Aparato digestivo
Educación superior
description El presente estudio evaluó la implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía del aparato digestivo en educación superior. Empleando un enfoque metodológico mixto, se analizó la usabilidad, satisfacción y percepción de aprendizaje de 56 estudiantes universitarios. Los principales hallazgos indican una alta usabilidad (M=4.34, DE=0.89) y satisfacción (69.6% recomendaría la herramienta), con una preferencia marcada de los estudiantes por las visualizaciones 3D (91.3%) que ofrece el laboratorio, comparándolo con los métodos tradicionales para la enseñanza de la anatomía, la mayoría de los estudiantes (60.7%) consideró el laboratorio virtual más efectivo. A través del presente estudio se concluye que los laboratorios virtuales tienen un potencial significativo como complemento en la enseñanza-aprendizaje de anatomía del aparato digestivo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Espinoza Castro, Karla Esther
Gaona Pineda, Jayson
Jimbo Cabzaca, María Augusta
Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth
author_facet Espinoza Castro, Karla Esther
Gaona Pineda, Jayson
Jimbo Cabzaca, María Augusta
Romero Zhizhpón, Jessica Betsabeth
author_sort Espinoza Castro, Karla Esther
title Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
title_short Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
title_full Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
title_fullStr Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
title_full_unstemmed Realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: Un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
title_sort realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía del sistema digestivo en educación superior: un estudio de usabilidad, satisfacción e impacto percibido
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176336
work_keys_str_mv AT espinozacastrokarlaesther realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido
AT gaonapinedajayson realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido
AT jimbocabzacamariaaugusta realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido
AT romerozhizhponjessicabetsabeth realidadvirtualparaelaprendizajedelaanatomiadelsistemadigestivoeneducacionsuperiorunestudiodeusabilidadsatisfaccioneimpactopercibido
_version_ 1845116783186411520