Trabajo docente y modelos de formación en Argentina

El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización insti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, María Soledad, Yapura, Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117
Aporte de:
id I19-R120-10915-176117
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1761172025-02-04T20:03:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117 Trabajo docente y modelos de formación en Argentina Fernández, María Soledad Yapura, Soledad 2015-09 2016 2025-02-04T16:57:58Z es Educación formación docente modelos de formación docente trabajo docente profesión docente El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 1670-1684
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
spellingShingle Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
Fernández, María Soledad
Yapura, Soledad
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
topic_facet Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
description El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fernández, María Soledad
Yapura, Soledad
author_facet Fernández, María Soledad
Yapura, Soledad
author_sort Fernández, María Soledad
title Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_short Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_full Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_fullStr Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_full_unstemmed Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_sort trabajo docente y modelos de formación en argentina
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117
work_keys_str_mv AT fernandezmariasoledad trabajodocenteymodelosdeformacionenargentina
AT yapurasoledad trabajodocenteymodelosdeformacionenargentina
_version_ 1845116758614081536