Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de pro...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-175853 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1758532025-01-31T04:07:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853 Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana Biographical aspects, space and displacements in the construction of meanings about teaching in a suburban university Mattioni, Mara Petrelli, Lucia 2024-12-18 2025-01-30T12:22:40Z es Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements |
| spellingShingle |
Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements Mattioni, Mara Petrelli, Lucia Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| topic_facet |
Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements |
| description |
El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Mattioni, Mara Petrelli, Lucia |
| author_facet |
Mattioni, Mara Petrelli, Lucia |
| author_sort |
Mattioni, Mara |
| title |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| title_short |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| title_full |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| title_fullStr |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| title_full_unstemmed |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| title_sort |
aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853 |
| work_keys_str_mv |
AT mattionimara aspectosbiograficosespacioydesplazamientosenlaconstrucciondesentidossobrelaensenanzaenunauniversidadconurbana AT petrellilucia aspectosbiograficosespacioydesplazamientosenlaconstrucciondesentidossobrelaensenanzaenunauniversidadconurbana AT mattionimara biographicalaspectsspaceanddisplacementsintheconstructionofmeaningsaboutteachinginasuburbanuniversity AT petrellilucia biographicalaspectsspaceanddisplacementsintheconstructionofmeaningsaboutteachinginasuburbanuniversity |
| _version_ |
1844301358546550784 |