Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana

El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mattioni, Mara, Petrelli, Lucia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853
Aporte de:
id I19-R120-10915-175853
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1758532025-01-31T04:07:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853 Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana Biographical aspects, space and displacements in the construction of meanings about teaching in a suburban university Mattioni, Mara Petrelli, Lucia 2024-12-18 2025-01-30T12:22:40Z es Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
spellingShingle Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
Mattioni, Mara
Petrelli, Lucia
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
topic_facet Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
description El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.
format Articulo
Articulo
author Mattioni, Mara
Petrelli, Lucia
author_facet Mattioni, Mara
Petrelli, Lucia
author_sort Mattioni, Mara
title Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_short Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_full Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_fullStr Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_full_unstemmed Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_sort aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853
work_keys_str_mv AT mattionimara aspectosbiograficosespacioydesplazamientosenlaconstrucciondesentidossobrelaensenanzaenunauniversidadconurbana
AT petrellilucia aspectosbiograficosespacioydesplazamientosenlaconstrucciondesentidossobrelaensenanzaenunauniversidadconurbana
AT mattionimara biographicalaspectsspaceanddisplacementsintheconstructionofmeaningsaboutteachinginasuburbanuniversity
AT petrellilucia biographicalaspectsspaceanddisplacementsintheconstructionofmeaningsaboutteachinginasuburbanuniversity
_version_ 1844301358546550784