Bayle, Leibniz y las objeciones maniqueas

El historiador y crítico francés Pierre Bayle (1647-1706) ocupa en la filosofía moderna un posición relevante, entre otros motivos, por sus repetidas impugnaciones de las soluciones al problema del mal propuestas desde la reflexión teológica cristiana. Tales impugnaciones, al presentarse a la manera...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bahr, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17572
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.57/ev.57.pdf
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description El historiador y crítico francés Pierre Bayle (1647-1706) ocupa en la filosofía moderna un posición relevante, entre otros motivos, por sus repetidas impugnaciones de las soluciones al problema del mal propuestas desde la reflexión teológica cristiana. Tales impugnaciones, al presentarse a la manera de objeciones que ciertos escépticos simpatizantes del sistema dualista dirigen a las hipótesis cristianas han pasado a la historia con el nombre de “objeciones maniqueas” y serán el principal blanco de la “defensa de la causa de Dios” que Leibniz publica en 1710 bajo el título de Ensayos de teodicea. En esta breve presentación, nos proponemos en primer lugar comparar formalmente los dos debates entre maniqueos y cristianos: el que originalmente presentara Bayle y el que varios años después, con su adversario ya desaparecido, reconstruye Leibniz. A continuación, mostraremos cómo la defensa de Leibniz ya había sido prevista por Bayle bajo una forma arquetípica: la del abogado al que le preocupa menos la fidelidad de los testimonios que la absolución del acusado. Por último, nos asomaremos a una fuente perenne de perplejidad: si de alguna manera es posible conciliar los ejercicios filosóficos de Bayle con su confesada pertenencia cristiana.
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