Lineamientos de filosofías educacionales en los inicios de la Universidad Nacional de La Plata: positivismo y Escuela Nueva anglosajona

La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905, se constituye como un centro de estudios superiores de carácter científico- experimental con decidida influencia de la filosofía positivista representada en Europa por Comte (1798-1857) y Spencer (1820-1903). El objetivo de esta Ponencia es desta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alí Jafella, Sara Jimy
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17569
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.53/ev.53.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905, se constituye como un centro de estudios superiores de carácter científico- experimental con decidida influencia de la filosofía positivista representada en Europa por Comte (1798-1857) y Spencer (1820-1903). El objetivo de esta Ponencia es destacar la preeminencia de dos líneas filosófico-educacionales que tuvieron lugar en ese período fundacional universitario desde 1905 hasta 1920. La corriente filosófica hegemónica fue, sin duda, el Positivismo que propició el desarrollo de las ciencias físico-matemáticas y naturales y concedió un indiscutible espacio al método científico-experimental. Su predominio epistemológico se expresó no sólo en el ámbito disciplinar de las Facultades científicas sino también en tanto excluyente metodología en el área de las Ciencias de la Educación, con significativa intervención en el caso de la psicología de niños y adolescentes.