Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica
Dentro de las múltiples herramientas digitales que pueden utilizarse con fines educativos, encontramos a las redes sociales dentro de las cuales, Instagram está entre las más populares. Para que la tecnología forme parte del proceso de enseñanza y aprendizaje hay que incluirlas considerando una secu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175660 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-175660 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1756602024-12-31T04:17:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175660 Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica Tanevitch, Andrea Matilde Censori, Casandra María Schmidt, Karina Inés Castelli, Patricia Ester Roa, María José Procopio Rodríguez, Melina Micaela Zanelli, Carina Beatriz Abal, Adrián Alejandro 2024-08-29 2024 2024-12-30T16:24:48Z es Odontología Aprendizaje Instagram Evaluación formativa Dentro de las múltiples herramientas digitales que pueden utilizarse con fines educativos, encontramos a las redes sociales dentro de las cuales, Instagram está entre las más populares. Para que la tecnología forme parte del proceso de enseñanza y aprendizaje hay que incluirlas considerando una secuencia didáctica y dentro de ella la forma de evaluación. Desde el enfoque de la racionalidad crítica, la evaluación no puede utilizarse con el único propósito de calificar para la acreditación de un curso, sino que debe contribuir a mejorar el aprendizaje promoviendo el diálogo y la retroalimentación. Este tipo de evaluación se denomina evaluación formativa y en ella el estudiante tiene un rol activo y es parte del proceso. El objetivo de este trabajo fue indagar acerca de la finalidad pedagógica del Instagram en el nivel universitario y sus posibilidades como recurso para la evaluación formativa. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, del tipo de revisión de la literatura. Se revisaron artículos que abordan el uso de Instagram en el ámbito universitario, en idioma español, comprendidos en el periodo 2020-2023, disponibles en sitios web de acceso abierto. Los descriptores fueron “Instagram” y “educación universitaria” y “aprendizaje”. Se establecieron categorías sobre objetivos o finalidades del uso de Instagram para el aprendizaje en educación universitaria. La búsqueda se realizó en Google Académico siendo seleccionados 19 artículos de revistas, tesis o actas de congreso que respondían a los criterios previamente definidos un total de 70. Se descartaron aquellos trabajos que eran de otro idioma, otro nivel educativo, no eran trabajos completos de investigación (resúmenes, libros, ensayos), eran de acceso pago o restringido, no respondían a la temática o no correspondían al periodo revisado. Tampoco se incluyeron investigaciones del tipo revisión documental. A partir de los datos obtenidos se diseñó una propuesta didáctica sobre un tema clínico de la formación en odontología, que incluyera la evaluación formativa mediada por Instagram. Concluimos que el uso educativo de la red social Instagram provee de múltiples beneficios como apoyo complementario de las clases, aumentando la motivación de los alumnos, facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo, el desarrollo de competencias digitales, comunicativas y de comprensión, además de favorecer la evaluación formativa. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Aprendizaje Evaluación formativa |
spellingShingle |
Odontología Aprendizaje Evaluación formativa Tanevitch, Andrea Matilde Censori, Casandra María Schmidt, Karina Inés Castelli, Patricia Ester Roa, María José Procopio Rodríguez, Melina Micaela Zanelli, Carina Beatriz Abal, Adrián Alejandro Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica |
topic_facet |
Odontología Aprendizaje Evaluación formativa |
description |
Dentro de las múltiples herramientas digitales que pueden utilizarse con fines educativos, encontramos a las redes sociales dentro de las cuales, Instagram está entre las más populares. Para que la tecnología forme parte del proceso de enseñanza y aprendizaje hay que incluirlas considerando una secuencia didáctica y dentro de ella la forma de evaluación. Desde el enfoque de la racionalidad crítica, la evaluación no puede utilizarse con el único propósito de calificar para la acreditación de un curso, sino que debe contribuir a mejorar el aprendizaje promoviendo el diálogo y la retroalimentación. Este tipo de evaluación se denomina evaluación formativa y en ella el estudiante tiene un rol activo y es parte del proceso. El objetivo de este trabajo fue indagar acerca de la finalidad pedagógica del Instagram en el nivel universitario y sus posibilidades como recurso para la evaluación formativa. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, del tipo de revisión de la literatura. Se revisaron artículos que abordan el uso de Instagram en el ámbito universitario, en idioma español, comprendidos en el periodo 2020-2023, disponibles en sitios web de acceso abierto. Los descriptores fueron “Instagram” y “educación universitaria” y “aprendizaje”. Se establecieron categorías sobre objetivos o finalidades del uso de Instagram para el aprendizaje en educación universitaria. La búsqueda se realizó en Google Académico siendo seleccionados 19 artículos de revistas, tesis o actas de congreso que respondían a los criterios previamente definidos un total de 70. Se descartaron aquellos trabajos que eran de otro idioma, otro nivel educativo, no eran trabajos completos de investigación (resúmenes, libros, ensayos), eran de acceso pago o restringido, no respondían a la temática o no correspondían al periodo revisado. Tampoco se incluyeron investigaciones del tipo revisión documental. A partir de los datos obtenidos se diseñó una propuesta didáctica sobre un tema clínico de la formación en odontología, que incluyera la evaluación formativa mediada por Instagram. Concluimos que el uso educativo de la red social Instagram provee de múltiples beneficios como apoyo complementario de las clases, aumentando la motivación de los alumnos, facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo, el desarrollo de competencias digitales, comunicativas y de comprensión, además de favorecer la evaluación formativa. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Tanevitch, Andrea Matilde Censori, Casandra María Schmidt, Karina Inés Castelli, Patricia Ester Roa, María José Procopio Rodríguez, Melina Micaela Zanelli, Carina Beatriz Abal, Adrián Alejandro |
author_facet |
Tanevitch, Andrea Matilde Censori, Casandra María Schmidt, Karina Inés Castelli, Patricia Ester Roa, María José Procopio Rodríguez, Melina Micaela Zanelli, Carina Beatriz Abal, Adrián Alejandro |
author_sort |
Tanevitch, Andrea Matilde |
title |
Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica |
title_short |
Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica |
title_full |
Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica |
title_fullStr |
Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica |
title_full_unstemmed |
Instagram como herramienta para el aprendizaje : Revisión de literatura y propuesta didáctica |
title_sort |
instagram como herramienta para el aprendizaje : revisión de literatura y propuesta didáctica |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175660 |
work_keys_str_mv |
AT tanevitchandreamatilde instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT censoricasandramaria instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT schmidtkarinaines instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT castellipatriciaester instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT roamariajose instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT procopiorodriguezmelinamicaela instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT zanellicarinabeatriz instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica AT abaladrianalejandro instagramcomoherramientaparaelaprendizajerevisiondeliteraturaypropuestadidactica |
_version_ |
1825910367002296320 |