Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
La tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Sec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175601 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-175601 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1756012024-12-27T20:05:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175601 Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas Bulfon, Pablo 2024-06-01 2024-12-27T18:44:06Z es Ciencias de la Educación escuela secundaria para jóvenes políticas de inclusión educativa cambio escolar análisis político del discurso educativo instituciones educativas La tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Secundarias para Jóvenes (ESJ), de Río Negro. La investigación focaliza en la ESJ porque permite observar el modo en que una experiencia educativa van configurando otras formas de pensar la escuela. En este caso, la escuela secundaria, en función de incorporar y retener a nuevos grupos de estudiantes. Se sostiene a lo largo del trabajo que estos grupos son progresivamente resignificados por la política pública: puestos en el flujo significante y reordenados por efecto de una dislocación, donde la figura de alumno repitente se desplaza hacia la de estudiante en trayectoria escolar. Visto de este modo, los sentidos atribuidos a la inclusión educativa promueven modos novedosos de funcionamiento escolar, siendo así una respuesta posible a la demanda de democratización de la escuela secundaria En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Revision http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación escuela secundaria para jóvenes políticas de inclusión educativa cambio escolar análisis político del discurso educativo instituciones educativas |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación escuela secundaria para jóvenes políticas de inclusión educativa cambio escolar análisis político del discurso educativo instituciones educativas Bulfon, Pablo Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas |
topic_facet |
Ciencias de la Educación escuela secundaria para jóvenes políticas de inclusión educativa cambio escolar análisis político del discurso educativo instituciones educativas |
description |
La tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Secundarias para Jóvenes (ESJ), de Río Negro. La investigación focaliza en la ESJ porque permite observar el modo en que una experiencia educativa van configurando otras formas de pensar la escuela. En este caso, la escuela secundaria, en función de incorporar y retener a nuevos grupos de estudiantes. Se sostiene a lo largo del trabajo que estos grupos son progresivamente resignificados por la política pública: puestos en el flujo significante y reordenados por efecto de una dislocación, donde la figura de alumno repitente se desplaza hacia la de estudiante en trayectoria escolar. Visto de este modo, los sentidos atribuidos a la inclusión educativa promueven modos novedosos de funcionamiento escolar, siendo así una respuesta posible a la demanda de democratización de la escuela secundaria |
format |
Articulo Revision |
author |
Bulfon, Pablo |
author_facet |
Bulfon, Pablo |
author_sort |
Bulfon, Pablo |
title |
Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas |
title_short |
Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas |
title_full |
Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas |
title_fullStr |
Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas |
title_full_unstemmed |
Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas |
title_sort |
bulfon, pablo. instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de río negro (2013 - 2014) : tesis doctoral. universidad nacional de la plata, facultad de humanidades y ciencias de la educación, la plata, argentina. 2023, 275 páginas |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175601 |
work_keys_str_mv |
AT bulfonpablo bulfonpabloinstitucionesydiscursosenlasescuelasparajovenesderionegro20132014tesisdoctoraluniversidadnacionaldelaplatafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacionlaplataargentina2023275paginas |
_version_ |
1842398928565174272 |