“A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México

El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Deldivedro, Vanesa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175594
Aporte de:
id I19-R120-10915-175594
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1755942024-12-27T20:05:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175594 “A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México “A la Mexicana”. In the footsteps of Luis F. Iglesias' trajectory in the training of rural teachers in Mexico Deldivedro, Vanesa 2024-06-01 2024-12-27T18:27:47Z es Ciencias de la Educación Formación docente México Educación rural Trayectoria profesional Teacher training Rural education Professional career El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana. This article analyzes the professional career of the Argentine teacher Luis F. Iglesias (1915- 2010) developed in Mexico during the 1960s and 1970s, as well as the impact that his work and his work proposals have had on the training of rural teachers in that country. After a brief presentation of his career in Argentina, we analyze the Mexican journey and the links he had with that country, where he developed several courses for rural teachers, his work was incorporated as a bibliography in teacher training, and the Mexican State made several editions of his book La escuela rural unitaria, which was distributed free of charge to rural teachers. A visit in 1993 is also mentioned, when he was invited to receive a tribute for the contributions he had made to the training of rural teachers in the country, and the impact that his work had left on rural education in Mexico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Formación docente
México
Educación rural
Trayectoria profesional
Teacher training
Rural education
Professional career
spellingShingle Ciencias de la Educación
Formación docente
México
Educación rural
Trayectoria profesional
Teacher training
Rural education
Professional career
Deldivedro, Vanesa
“A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
topic_facet Ciencias de la Educación
Formación docente
México
Educación rural
Trayectoria profesional
Teacher training
Rural education
Professional career
description El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.
format Articulo
Articulo
author Deldivedro, Vanesa
author_facet Deldivedro, Vanesa
author_sort Deldivedro, Vanesa
title “A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_short “A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_full “A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_fullStr “A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_full_unstemmed “A la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_sort “a la mexicana”: tras las huellas de la trayectoria de luis f. iglesias en la formación de maestros rurales en méxico
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175594
work_keys_str_mv AT deldivedrovanesa alamexicanatraslashuellasdelatrayectoriadeluisfiglesiasenlaformaciondemaestrosruralesenmexico
AT deldivedrovanesa alamexicanainthefootstepsofluisfiglesiastrajectoryinthetrainingofruralteachersinmexico
_version_ 1842398927605727232