Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física

El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintana Figueroa, Claudia, Obando Casanova, Vanessa, Léniz Maturana, Laura, Del Val Martin, Pablo, Pavez Adasme, Gustavo, Serra Payeras, Pedrona, Gallardo Rodríguez, Rodrigo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461
Aporte de:
id I19-R120-10915-175461
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1754612024-12-26T20:05:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461 Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física Áreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação Física Selected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education Pedagogy Quintana Figueroa, Claudia Obando Casanova, Vanessa Léniz Maturana, Laura Del Val Martin, Pablo Pavez Adasme, Gustavo Serra Payeras, Pedrona Gallardo Rodríguez, Rodrigo 2024-04-01 2024-12-26T14:02:59Z es Educación Física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas. O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos. This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
spellingShingle Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Quintana Figueroa, Claudia
Obando Casanova, Vanessa
Léniz Maturana, Laura
Del Val Martin, Pablo
Pavez Adasme, Gustavo
Serra Payeras, Pedrona
Gallardo Rodríguez, Rodrigo
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
topic_facet Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
description El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
format Articulo
Articulo
author Quintana Figueroa, Claudia
Obando Casanova, Vanessa
Léniz Maturana, Laura
Del Val Martin, Pablo
Pavez Adasme, Gustavo
Serra Payeras, Pedrona
Gallardo Rodríguez, Rodrigo
author_facet Quintana Figueroa, Claudia
Obando Casanova, Vanessa
Léniz Maturana, Laura
Del Val Martin, Pablo
Pavez Adasme, Gustavo
Serra Payeras, Pedrona
Gallardo Rodríguez, Rodrigo
author_sort Quintana Figueroa, Claudia
title Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_short Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_full Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_fullStr Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_full_unstemmed Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_sort áreas seleccionadas en proyectos de grado de la formación inicial docente en pedagogía en educación física
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461
work_keys_str_mv AT quintanafigueroaclaudia areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT obandocasanovavanessa areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT lenizmaturanalaura areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT delvalmartinpablo areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT pavezadasmegustavo areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT serrapayeraspedrona areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT gallardorodriguezrodrigo areasseleccionadasenproyectosdegradodelaformacioninicialdocenteenpedagogiaeneducacionfisica
AT quintanafigueroaclaudia areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT obandocasanovavanessa areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT lenizmaturanalaura areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT delvalmartinpablo areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT pavezadasmegustavo areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT serrapayeraspedrona areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT gallardorodriguezrodrigo areasselecionadasemprojetosdegraduacaoemformacaoinicialdeprofessoresempedagogiadaeducacaofisica
AT quintanafigueroaclaudia selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
AT obandocasanovavanessa selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
AT lenizmaturanalaura selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
AT delvalmartinpablo selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
AT pavezadasmegustavo selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
AT serrapayeraspedrona selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
AT gallardorodriguezrodrigo selectedareasinundergraduateprojectsininitialteachertraininginphysicaleducationpedagogy
_version_ 1842398921335242752