La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)

La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flous Lesca, Clarisa
Otros Autores: Redondo, Patricia Raquel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175272
https://doi.org/10.35537/10915/175272
Aporte de:
id I19-R120-10915-175272
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1752722024-12-24T04:15:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175272 https://doi.org/10.35537/10915/175272 La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) Flous Lesca, Clarisa 2024-11-28 2024 2024-12-23T14:00:22Z Redondo, Patricia Raquel González, Federico Martín es Ciencias de la Educación educación secundaria política educativa experiencias educativas La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
educación secundaria
política educativa
experiencias educativas
spellingShingle Ciencias de la Educación
educación secundaria
política educativa
experiencias educativas
Flous Lesca, Clarisa
La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
topic_facet Ciencias de la Educación
educación secundaria
política educativa
experiencias educativas
description La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores.
author2 Redondo, Patricia Raquel
author_facet Redondo, Patricia Raquel
Flous Lesca, Clarisa
format Tesis
Tesis de doctorado
author Flous Lesca, Clarisa
author_sort Flous Lesca, Clarisa
title La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_short La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_full La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_fullStr La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_full_unstemmed La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
title_sort la forma liceal y el derecho a la educación : análisis de la política educativa pública de tiempo extendido, y la experiencia en un liceo de montevideo (2018-2020)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175272
https://doi.org/10.35537/10915/175272
work_keys_str_mv AT flouslescaclarisa laformalicealyelderechoalaeducacionanalisisdelapoliticaeducativapublicadetiempoextendidoylaexperienciaenunliceodemontevideo20182020
_version_ 1844301363562938368