La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020)
La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque so...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175272 https://doi.org/10.35537/10915/175272 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-175272 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1752722024-12-24T04:15:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175272 https://doi.org/10.35537/10915/175272 La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) Flous Lesca, Clarisa 2024-11-28 2024 2024-12-23T14:00:22Z Redondo, Patricia Raquel González, Federico Martín es Ciencias de la Educación educación secundaria política educativa experiencias educativas La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto. Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación educación secundaria política educativa experiencias educativas |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación educación secundaria política educativa experiencias educativas Flous Lesca, Clarisa La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación educación secundaria política educativa experiencias educativas |
| description |
La presente tesis se enmarca en los estudios sobre educación y desigualdad, a través del análisis de una política educativa pública de educación secundaria. Para ello se centra en la modalidad de Tiempo Extendido, la cual se desarrolla en algunos liceos de Uruguay desde 2016. A partir del enfoque sobre la política, considera los procesos históricos, políticos y sociales, y, desde la experiencia, enfatiza las características, representaciones y sentidos de lo cotidiano (Rockwell, 1995) y el mundo de lo vivido (Ingold, 2015) de las instituciones y sus actores, a través del análisis de un liceo de Tiempo Extendido de la ciudad de Montevideo.
Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que toma aportes del enfoque etnográfico, el trabajo de campo se articuló a partir de entrevistas, observaciones y participación en diferentes espacios institucionales que, junto al análisis de fuentes secundarias, permitieron indagar los distintos niveles a partir del enfoque propuesto.
Esta investigación deja planteadas reflexiones en torno a la producción de política y espacios educativos que apuesten a procesos de democratización e igualdad para las/os adolescentes. En este sentido, se destaca el análisis desde la política, en un escenario tensionado como lo es la educación secundaria; el análisis institucional abordado desde una categoría analítica que resignifica y da lugar central a los liceos como espacios educativos; y los procesos de apropiación de la política (Rockwell, 2005) que se producen en las instituciones por parte de las/os actores. |
| author2 |
Redondo, Patricia Raquel |
| author_facet |
Redondo, Patricia Raquel Flous Lesca, Clarisa |
| format |
Tesis Tesis de doctorado |
| author |
Flous Lesca, Clarisa |
| author_sort |
Flous Lesca, Clarisa |
| title |
La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
| title_short |
La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
| title_full |
La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
| title_fullStr |
La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
| title_full_unstemmed |
La forma liceal y el derecho a la educación : Análisis de la política educativa pública de Tiempo Extendido, y la experiencia en un liceo de Montevideo (2018-2020) |
| title_sort |
la forma liceal y el derecho a la educación : análisis de la política educativa pública de tiempo extendido, y la experiencia en un liceo de montevideo (2018-2020) |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175272 https://doi.org/10.35537/10915/175272 |
| work_keys_str_mv |
AT flouslescaclarisa laformalicealyelderechoalaeducacionanalisisdelapoliticaeducativapublicadetiempoextendidoylaexperienciaenunliceodemontevideo20182020 |
| _version_ |
1844301363562938368 |