Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística

Ante el avance y normalización del uso de tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, el sector turístico –junto al resto de actividades económicas– deberá hacer una profunda revisión para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo se lleva a cabo una revisión del estado de la cues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Más Ferrando, Adrián, Moreno Izquierdo, Luis, Segarra, Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175259
Aporte de:
id I19-R120-10915-175259
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1752592024-12-20T20:05:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175259 Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística Como a inteligência artificial motiva a transformação e a pesquisa da nova realidade turística How artificial intelligence drives the transformation and research of the new tourism reality Más Ferrando, Adrián Moreno Izquierdo, Luis Segarra, Verónica 2024-06-19 2024-12-20T16:20:53Z es Turismo Digitalización disrupción innovación Inteligencia artificial turismo inteligente digitalisation disruption innovation artificial intelligence intelligent tourism Ante el avance y normalización del uso de tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, el sector turístico –junto al resto de actividades económicas– deberá hacer una profunda revisión para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo se lleva a cabo una revisión del estado de la cuestión de esta adaptación a la llamada IV Revolución Industrial, que según los expertos plantea una transformación casi absoluta en términos de procesos empresariales, investigación, regulación e interacción entre destino y turista. Como principal aporte, se expone el nuevo ciclo de investigaciones turísticas a la que está conduciendo este nuevo panorama socioeconómico. Com o avanço e a normalização do uso de tecnologias 'disruptivas', como a inteligência artificial, o setor do turismo, juntamente com os demais setores econômicos, precisa realizar uma revisão profunda para se adaptar ao novo contexto. Este artigo revisa o estado da arte dessa adaptação à chamada Quarta Revolução Industrial, que, segundo especialistas, representa uma transformação quase absoluta em termos de processos empresariais, pesquisa, regulamentação e interação entre destino e turista. Como principal contribuição, apresenta-se o novo ciclo de pesquisas turísticas que este novo panorama socioeconômico está conduzindo. With the advance and normalization of the use of 'disruptive' technologies such as artificial intelligence, the tourism sector, along with all other economic activities, must conduct a thorough review to adapt to the new context. This article reviews the current state of this adaptation to the so-called Fourth Industrial Revolution, which, according to experts, entails an almost complete transformation in terms of business processes, research, regulation, and interaction between destination and tourist. As a key contribution, it presents the new cycle of tourism research prompted by this new socio-economic landscape. Instituto de Investigaciones en Turismo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Digitalización
disrupción
innovación
Inteligencia artificial
turismo inteligente
digitalisation
disruption
innovation
artificial intelligence
intelligent tourism
spellingShingle Turismo
Digitalización
disrupción
innovación
Inteligencia artificial
turismo inteligente
digitalisation
disruption
innovation
artificial intelligence
intelligent tourism
Más Ferrando, Adrián
Moreno Izquierdo, Luis
Segarra, Verónica
Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
topic_facet Turismo
Digitalización
disrupción
innovación
Inteligencia artificial
turismo inteligente
digitalisation
disruption
innovation
artificial intelligence
intelligent tourism
description Ante el avance y normalización del uso de tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, el sector turístico –junto al resto de actividades económicas– deberá hacer una profunda revisión para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo se lleva a cabo una revisión del estado de la cuestión de esta adaptación a la llamada IV Revolución Industrial, que según los expertos plantea una transformación casi absoluta en términos de procesos empresariales, investigación, regulación e interacción entre destino y turista. Como principal aporte, se expone el nuevo ciclo de investigaciones turísticas a la que está conduciendo este nuevo panorama socioeconómico.
format Articulo
Articulo
author Más Ferrando, Adrián
Moreno Izquierdo, Luis
Segarra, Verónica
author_facet Más Ferrando, Adrián
Moreno Izquierdo, Luis
Segarra, Verónica
author_sort Más Ferrando, Adrián
title Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
title_short Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
title_full Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
title_fullStr Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
title_full_unstemmed Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
title_sort cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175259
work_keys_str_mv AT masferrandoadrian comolainteligenciaartificialmotivalatransformacioneinvestigaciondelanuevarealidadturistica
AT morenoizquierdoluis comolainteligenciaartificialmotivalatransformacioneinvestigaciondelanuevarealidadturistica
AT segarraveronica comolainteligenciaartificialmotivalatransformacioneinvestigaciondelanuevarealidadturistica
AT masferrandoadrian comoainteligenciaartificialmotivaatransformacaoeapesquisadanovarealidadeturistica
AT morenoizquierdoluis comoainteligenciaartificialmotivaatransformacaoeapesquisadanovarealidadeturistica
AT segarraveronica comoainteligenciaartificialmotivaatransformacaoeapesquisadanovarealidadeturistica
AT masferrandoadrian howartificialintelligencedrivesthetransformationandresearchofthenewtourismreality
AT morenoizquierdoluis howartificialintelligencedrivesthetransformationandresearchofthenewtourismreality
AT segarraveronica howartificialintelligencedrivesthetransformationandresearchofthenewtourismreality
_version_ 1844301341197860864