Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística
Ante el avance y normalización del uso de tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, el sector turístico –junto al resto de actividades económicas– deberá hacer una profunda revisión para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo se lleva a cabo una revisión del estado de la cues...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175259 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-175259 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1752592024-12-20T20:05:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175259 Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística Como a inteligência artificial motiva a transformação e a pesquisa da nova realidade turística How artificial intelligence drives the transformation and research of the new tourism reality Más Ferrando, Adrián Moreno Izquierdo, Luis Segarra, Verónica 2024-06-19 2024-12-20T16:20:53Z es Turismo Digitalización disrupción innovación Inteligencia artificial turismo inteligente digitalisation disruption innovation artificial intelligence intelligent tourism Ante el avance y normalización del uso de tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, el sector turístico –junto al resto de actividades económicas– deberá hacer una profunda revisión para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo se lleva a cabo una revisión del estado de la cuestión de esta adaptación a la llamada IV Revolución Industrial, que según los expertos plantea una transformación casi absoluta en términos de procesos empresariales, investigación, regulación e interacción entre destino y turista. Como principal aporte, se expone el nuevo ciclo de investigaciones turísticas a la que está conduciendo este nuevo panorama socioeconómico. Com o avanço e a normalização do uso de tecnologias 'disruptivas', como a inteligência artificial, o setor do turismo, juntamente com os demais setores econômicos, precisa realizar uma revisão profunda para se adaptar ao novo contexto. Este artigo revisa o estado da arte dessa adaptação à chamada Quarta Revolução Industrial, que, segundo especialistas, representa uma transformação quase absoluta em termos de processos empresariais, pesquisa, regulamentação e interação entre destino e turista. Como principal contribuição, apresenta-se o novo ciclo de pesquisas turísticas que este novo panorama socioeconômico está conduzindo. With the advance and normalization of the use of 'disruptive' technologies such as artificial intelligence, the tourism sector, along with all other economic activities, must conduct a thorough review to adapt to the new context. This article reviews the current state of this adaptation to the so-called Fourth Industrial Revolution, which, according to experts, entails an almost complete transformation in terms of business processes, research, regulation, and interaction between destination and tourist. As a key contribution, it presents the new cycle of tourism research prompted by this new socio-economic landscape. Instituto de Investigaciones en Turismo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Turismo Digitalización disrupción innovación Inteligencia artificial turismo inteligente digitalisation disruption innovation artificial intelligence intelligent tourism |
| spellingShingle |
Turismo Digitalización disrupción innovación Inteligencia artificial turismo inteligente digitalisation disruption innovation artificial intelligence intelligent tourism Más Ferrando, Adrián Moreno Izquierdo, Luis Segarra, Verónica Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| topic_facet |
Turismo Digitalización disrupción innovación Inteligencia artificial turismo inteligente digitalisation disruption innovation artificial intelligence intelligent tourism |
| description |
Ante el avance y normalización del uso de tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, el sector turístico –junto al resto de actividades económicas– deberá hacer una profunda revisión para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo se lleva a cabo una revisión del estado de la cuestión de esta adaptación a la llamada IV Revolución Industrial, que según los expertos plantea una transformación casi absoluta en términos de procesos empresariales, investigación, regulación e interacción entre destino y turista. Como principal aporte, se expone el nuevo ciclo de investigaciones turísticas a la que está conduciendo este nuevo panorama socioeconómico. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Más Ferrando, Adrián Moreno Izquierdo, Luis Segarra, Verónica |
| author_facet |
Más Ferrando, Adrián Moreno Izquierdo, Luis Segarra, Verónica |
| author_sort |
Más Ferrando, Adrián |
| title |
Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| title_short |
Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| title_full |
Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| title_fullStr |
Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| title_full_unstemmed |
Cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| title_sort |
cómo la inteligencia artificial motiva la transformación e investigación de la nueva realidad turística |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175259 |
| work_keys_str_mv |
AT masferrandoadrian comolainteligenciaartificialmotivalatransformacioneinvestigaciondelanuevarealidadturistica AT morenoizquierdoluis comolainteligenciaartificialmotivalatransformacioneinvestigaciondelanuevarealidadturistica AT segarraveronica comolainteligenciaartificialmotivalatransformacioneinvestigaciondelanuevarealidadturistica AT masferrandoadrian comoainteligenciaartificialmotivaatransformacaoeapesquisadanovarealidadeturistica AT morenoizquierdoluis comoainteligenciaartificialmotivaatransformacaoeapesquisadanovarealidadeturistica AT segarraveronica comoainteligenciaartificialmotivaatransformacaoeapesquisadanovarealidadeturistica AT masferrandoadrian howartificialintelligencedrivesthetransformationandresearchofthenewtourismreality AT morenoizquierdoluis howartificialintelligencedrivesthetransformationandresearchofthenewtourismreality AT segarraveronica howartificialintelligencedrivesthetransformationandresearchofthenewtourismreality |
| _version_ |
1844301341197860864 |