¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela

¿Alojar o alejar? Es la pregunta inicial sobre la función y la práctica del trabajador de la educación formal en la localidad Las Heras, provincia de Santa Cruz, Argentina, con los modos de nombrar a los estudiantes secundarios con discapacidad o diversidad funcional. Las producciones de sentido que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubolino, Fernanda
Otros Autores: Vestfrid, Pamela
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175227
Aporte de:
id I19-R120-10915-175227
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1752272024-12-20T20:18:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175227 ¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela Rubolino, Fernanda 2024-08-30 2024 2024-12-20T13:37:59Z Vestfrid, Pamela es Comunicación Social Estudiantes con diversidad funcional Formación docente Acceso al conocimiento Aula diversa Comunicación/Educación Apoyos visuales para el aprendizaje Modelo social de discapacidad ¿Alojar o alejar? Es la pregunta inicial sobre la función y la práctica del trabajador de la educación formal en la localidad Las Heras, provincia de Santa Cruz, Argentina, con los modos de nombrar a los estudiantes secundarios con discapacidad o diversidad funcional. Las producciones de sentido que se generan en el entramado de un colegio y comunidad particular, que evidencia no dar valor preponderante a lo educativo como organizador familiar sino más bien, a la prosperidad económica y laboral y, por otro lado, los docentes en ese encentro con estudiantes reconociéndolos como extraños y no como interlocutores valiosos, dicen verse sin herramientas para enseñar. Habida cuenta de esto, se propone alojar a cada educando mediante el uso de los distintos lenguajes y soportes de comunicación de acuerdo a la necesidad de apoyos específicos para garantizar el acceso al conocimiento en el momento de la enseñanza y el aprendizaje derribando barreras culturales y del ambiente. Asesora: Ana Claudia Roche Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Estudiantes con diversidad funcional
Formación docente
Acceso al conocimiento
Aula diversa
Comunicación/Educación
Apoyos visuales para el aprendizaje
Modelo social de discapacidad
spellingShingle Comunicación Social
Estudiantes con diversidad funcional
Formación docente
Acceso al conocimiento
Aula diversa
Comunicación/Educación
Apoyos visuales para el aprendizaje
Modelo social de discapacidad
Rubolino, Fernanda
¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela
topic_facet Comunicación Social
Estudiantes con diversidad funcional
Formación docente
Acceso al conocimiento
Aula diversa
Comunicación/Educación
Apoyos visuales para el aprendizaje
Modelo social de discapacidad
description ¿Alojar o alejar? Es la pregunta inicial sobre la función y la práctica del trabajador de la educación formal en la localidad Las Heras, provincia de Santa Cruz, Argentina, con los modos de nombrar a los estudiantes secundarios con discapacidad o diversidad funcional. Las producciones de sentido que se generan en el entramado de un colegio y comunidad particular, que evidencia no dar valor preponderante a lo educativo como organizador familiar sino más bien, a la prosperidad económica y laboral y, por otro lado, los docentes en ese encentro con estudiantes reconociéndolos como extraños y no como interlocutores valiosos, dicen verse sin herramientas para enseñar. Habida cuenta de esto, se propone alojar a cada educando mediante el uso de los distintos lenguajes y soportes de comunicación de acuerdo a la necesidad de apoyos específicos para garantizar el acceso al conocimiento en el momento de la enseñanza y el aprendizaje derribando barreras culturales y del ambiente.
author2 Vestfrid, Pamela
author_facet Vestfrid, Pamela
Rubolino, Fernanda
format Tesis
Tesis de grado
author Rubolino, Fernanda
author_sort Rubolino, Fernanda
title ¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela
title_short ¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela
title_full ¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela
title_fullStr ¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela
title_full_unstemmed ¿Alojar o alejar? : Nuestros modos de nombrar en la escuela
title_sort ¿alojar o alejar? : nuestros modos de nombrar en la escuela
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175227
work_keys_str_mv AT rubolinofernanda alojaroalejarnuestrosmodosdenombrarenlaescuela
_version_ 1834064121636585472