Juan Villoro: miradas del ensayo

El presente trabajo analiza los dos libros que el escritor mexicano Juan Villoro inscribe bajo la rúbrica del ensayo -Efectos personales (2001) y De eso se trata (2007). Dicho análisis dará pie a un desarrollo sobre el lugar del ensayo como terreno privilegiado para la reflexión crítica. A partir de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walker, Carlos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17521
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Walker.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17521
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
ensayo; extraterritorialidad; identidad; miradas; Villoro
Identidad
Literatura
Ensayos
spellingShingle Letras
Humanidades
ensayo; extraterritorialidad; identidad; miradas; Villoro
Identidad
Literatura
Ensayos
Walker, Carlos
Juan Villoro: miradas del ensayo
topic_facet Letras
Humanidades
ensayo; extraterritorialidad; identidad; miradas; Villoro
Identidad
Literatura
Ensayos
description El presente trabajo analiza los dos libros que el escritor mexicano Juan Villoro inscribe bajo la rúbrica del ensayo -Efectos personales (2001) y De eso se trata (2007). Dicho análisis dará pie a un desarrollo sobre el lugar del ensayo como terreno privilegiado para la reflexión crítica. A partir de los célebres textos que György Lukács y Theodor Adorno dedicaran a la forma del ensayo, se establece una divergencia en los métodos que uno y otro proponen para el quehacer del ensayista. Lukács arguye a favor de una mirada que sea capaz de transparentar sus objetos a la manera de un buen retratista; Adorno caracteriza al ensayo a partir de una mirada que se dirige sobre un objeto de reflexión negativa, ocupándose así de lo que hay de ciego en sus objetos. De esta forma, si se considera a una y otra mirada como perspectivas divergentes al momento de construir sus objetos de reflexión, se puede formular la interrogante que motiva este trabajo: ¿cuál de estas miradas podría caracterizar la escritura ensayística del autor mexicano? Responder a esta pregunta implica poner de relieve la singularidad de la ensayística de Villoro, pues al tiempo que desarrolla una lectura de la tradición literaria latinoamericana, realiza una permanente puesta en tensión de la forma en la que se presenta su escritura. Para ello se destacan las series -establecidas por Villoro- que van del ensayo a la traducción, y de la puesta en cuestión de la identidad latinoamericana a una concepción de la literatura en términos de extraterritorialidad, pues ellas permiten caracterizar la elucidación de la forma en el discurrir de esta ensayística, y renovar la discusión sobre los modos del ensayo en la crítica latinoamericana.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Walker, Carlos
author_facet Walker, Carlos
author_sort Walker, Carlos
title Juan Villoro: miradas del ensayo
title_short Juan Villoro: miradas del ensayo
title_full Juan Villoro: miradas del ensayo
title_fullStr Juan Villoro: miradas del ensayo
title_full_unstemmed Juan Villoro: miradas del ensayo
title_sort juan villoro: miradas del ensayo
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17521
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Walker.pdf
work_keys_str_mv AT walkercarlos juanvilloromiradasdelensayo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463206268933