Leónidas Lamborghini y la poesía viral

En el marco del estudio de los procedimientos e instrumentos retóricos de la obra poética de Leónidas Lamborghini -obra compleja y proteica como pocas-, el volumen Carroña última forma (2001), una summa de experimentación formal de escritura poética y de problemas críticos derivados, se muestra como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera Barros, Tomás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17519
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/VeraBarros.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17519
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
poesía argentina; post-experiencia; virus; experimentación formal; estética
Literatura
Poesía
spellingShingle Letras
Humanidades
poesía argentina; post-experiencia; virus; experimentación formal; estética
Literatura
Poesía
Vera Barros, Tomás
Leónidas Lamborghini y la poesía viral
topic_facet Letras
Humanidades
poesía argentina; post-experiencia; virus; experimentación formal; estética
Literatura
Poesía
description En el marco del estudio de los procedimientos e instrumentos retóricos de la obra poética de Leónidas Lamborghini -obra compleja y proteica como pocas-, el volumen Carroña última forma (2001), una summa de experimentación formal de escritura poética y de problemas críticos derivados, se muestra como un desafío para la tipología de los géneros y para los estudios de la poesía argentina y contemporánea en general. Los caminos creativos recorridos por Lamborghini en cinco décadas -reescritura, parodia y grotesco principalmente- desembocan en un novedoso método: el que hemos llamado de la "viralización" de la poesía. De acuerdo con el modelo de los virus biológicos, este procedimiento opera sobre la desestabilización del sistema literario y el "contagio" de distintos corpora poéticos y narrativos, manifestándose, entre otros modos, en la presión y ruptura sobre los modelos discursivos, la fractura del verso y de la sintaxis hasta su casi extinción, hasta la putrefacción de la propia obra. La poética de la carroña -cuerpo muerto en el que bulle la fauna cadavérica- y la técnica de la viralización son los procedimientos centrales de una poética formalmente extremada que pone en entredicho la categoría de verso y de estrofa, la métrica, la noción y dirección de lectura, la posibilidad de la cita y la práctica de la marginalia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vera Barros, Tomás
author_facet Vera Barros, Tomás
author_sort Vera Barros, Tomás
title Leónidas Lamborghini y la poesía viral
title_short Leónidas Lamborghini y la poesía viral
title_full Leónidas Lamborghini y la poesía viral
title_fullStr Leónidas Lamborghini y la poesía viral
title_full_unstemmed Leónidas Lamborghini y la poesía viral
title_sort leónidas lamborghini y la poesía viral
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17519
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/VeraBarros.pdf
work_keys_str_mv AT verabarrostomas leonidaslamborghiniylapoesiaviral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463205220353