Leónidas Lamborghini y la poesía viral
En el marco del estudio de los procedimientos e instrumentos retóricos de la obra poética de Leónidas Lamborghini -obra compleja y proteica como pocas-, el volumen Carroña última forma (2001), una summa de experimentación formal de escritura poética y de problemas críticos derivados, se muestra como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17519 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/VeraBarros.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-17519 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades poesía argentina; post-experiencia; virus; experimentación formal; estética Literatura Poesía |
spellingShingle |
Letras Humanidades poesía argentina; post-experiencia; virus; experimentación formal; estética Literatura Poesía Vera Barros, Tomás Leónidas Lamborghini y la poesía viral |
topic_facet |
Letras Humanidades poesía argentina; post-experiencia; virus; experimentación formal; estética Literatura Poesía |
description |
En el marco del estudio de los procedimientos e instrumentos retóricos de la obra poética de Leónidas Lamborghini -obra compleja y proteica como pocas-, el volumen Carroña última forma (2001), una summa de experimentación formal de escritura poética y de problemas críticos derivados, se muestra como un desafío para la tipología de los géneros y para los estudios de la poesía argentina y contemporánea en general. Los caminos creativos recorridos por Lamborghini en cinco décadas -reescritura, parodia y grotesco principalmente- desembocan en un novedoso método: el que hemos llamado de la "viralización" de la poesía. De acuerdo con el modelo de los virus biológicos, este procedimiento opera sobre la desestabilización del sistema literario y el "contagio" de distintos corpora poéticos y narrativos, manifestándose, entre otros modos, en la presión y ruptura sobre los modelos discursivos, la fractura del verso y de la sintaxis hasta su casi extinción, hasta la putrefacción de la propia obra. La poética de la carroña -cuerpo muerto en el que bulle la fauna cadavérica- y la técnica de la viralización son los procedimientos centrales de una poética formalmente extremada que pone en entredicho la categoría de verso y de estrofa, la métrica, la noción y dirección de lectura, la posibilidad de la cita y la práctica de la marginalia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vera Barros, Tomás |
author_facet |
Vera Barros, Tomás |
author_sort |
Vera Barros, Tomás |
title |
Leónidas Lamborghini y la poesía viral |
title_short |
Leónidas Lamborghini y la poesía viral |
title_full |
Leónidas Lamborghini y la poesía viral |
title_fullStr |
Leónidas Lamborghini y la poesía viral |
title_full_unstemmed |
Leónidas Lamborghini y la poesía viral |
title_sort |
leónidas lamborghini y la poesía viral |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17519 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/VeraBarros.pdf |
work_keys_str_mv |
AT verabarrostomas leonidaslamborghiniylapoesiaviral |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463205220353 |