Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-175089 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1750892024-12-18T20:02:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089 Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación Pedrol, Hector Bonnet, Andrea Calderaro, Adriana Iuliani, Lucía 2023-09 2023 2024-12-18T13:53:41Z es Educación Ambiente de clase discurso multimodal argumentación científica escolar controversia socio-científica formación docente inicial Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Ambiente de clase discurso multimodal argumentación científica escolar controversia socio-científica formación docente inicial |
| spellingShingle |
Educación Ambiente de clase discurso multimodal argumentación científica escolar controversia socio-científica formación docente inicial Pedrol, Hector Bonnet, Andrea Calderaro, Adriana Iuliani, Lucía Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación |
| topic_facet |
Educación Ambiente de clase discurso multimodal argumentación científica escolar controversia socio-científica formación docente inicial |
| description |
Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Pedrol, Hector Bonnet, Andrea Calderaro, Adriana Iuliani, Lucía |
| author_facet |
Pedrol, Hector Bonnet, Andrea Calderaro, Adriana Iuliani, Lucía |
| author_sort |
Pedrol, Hector |
| title |
Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación |
| title_short |
Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación |
| title_full |
Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación |
| title_fullStr |
Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación |
| title_full_unstemmed |
Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación |
| title_sort |
los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de biología: el caso de la vacunación |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089 |
| work_keys_str_mv |
AT pedrolhector losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion AT bonnetandrea losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion AT calderaroadriana losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion AT iulianilucia losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion |
| _version_ |
1842398871576117248 |