Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación

Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedrol, Hector, Bonnet, Andrea, Calderaro, Adriana, Iuliani, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089
Aporte de:
id I19-R120-10915-175089
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1750892024-12-18T20:02:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089 Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación Pedrol, Hector Bonnet, Andrea Calderaro, Adriana Iuliani, Lucía 2023-09 2023 2024-12-18T13:53:41Z es Educación Ambiente de clase discurso multimodal argumentación científica escolar controversia socio-científica formación docente inicial Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
spellingShingle Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
Pedrol, Hector
Bonnet, Andrea
Calderaro, Adriana
Iuliani, Lucía
Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
topic_facet Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
description Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedrol, Hector
Bonnet, Andrea
Calderaro, Adriana
Iuliani, Lucía
author_facet Pedrol, Hector
Bonnet, Andrea
Calderaro, Adriana
Iuliani, Lucía
author_sort Pedrol, Hector
title Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_short Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_full Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_fullStr Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_full_unstemmed Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_sort los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de biología: el caso de la vacunación
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089
work_keys_str_mv AT pedrolhector losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion
AT bonnetandrea losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion
AT calderaroadriana losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion
AT iulianilucia losambientesdeclaseyeldiscursomultimodalenlaproducciondeargumentoscientificosescolaresenlaformaciondocentedeprofesoresdebiologiaelcasodelavacunacion
_version_ 1842398871576117248