Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024

Esta investigación busca analizar las concepciones de los aprendices del servicio nacional de aprendizaje SENA de Colombia, sobre las características que ellos consideran debe tener un instructor que oriente formación en esta institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Específic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valderrama Vieda, Humberto
Otros Autores: Causa, Matías Daniel
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175009
https://doi.org/10.35537/10915/175009
Aporte de:
id I19-R120-10915-175009
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1750092024-12-18T04:18:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175009 https://doi.org/10.35537/10915/175009 Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024 Valderrama Vieda, Humberto 2024-12-13 2024 2024-12-17T16:28:13Z Causa, Matías Daniel es Educación Características instructor dimensiones pedagógicas perfil instructor evaluación instructor instructor SENA Esta investigación busca analizar las concepciones de los aprendices del servicio nacional de aprendizaje SENA de Colombia, sobre las características que ellos consideran debe tener un instructor que oriente formación en esta institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Específicamente qué características debe presentar el instructor en su componente del ser, del hacer y del saber, desde la perspectiva de los aprendices. Cuando se aborda las características del ser, lo que se pretende es sondear las características personales que los aprendices valoran en sus docentes, aun sabiendo que no se trata de atributos que puedan abordarse mediante la formación, sino que son aquellas características personales que son cualidades innatas del instructor y que lo diferencian de otros instructores. Esta información recolectada es importante para comprender mejor las necesidades de nuestros aprendices en cuanto a su interacción con los instructores en el ámbito de la formación profesional y sería el insumo para profundizar en nuevos proyectos que determinen causalidades entre estas características y el desarrollo de la formación de los aprendices. Los fundamentos se apoyan en el evaluar del quehacer instructor desde la perspectiva del alumno como: Habilidades en Clase, Personalidad y Actitud (como cualidades innatas del instructor), Asistencia y Dedicación, Evaluación de la Clase, Conocimientos del Instructor, Empleo de Material y Actividades de Apoyo, Método de Enseñanza. El análisis se basa en modelos de agrupamiento de variables para recolectar la información de percepción de los aprendices que se utiliza en esta investigación. La estrategia metodológica se inscribe en un diseño flexible, de corte cualitativo que recoge datos para determinar cuáles son las características en los instructores a través de la aplicación de grupos focales a aprendices. Para el desarrollo de la investigación se tomaron como referencia tres dimensiones que permiten agrupar características valoradas por los aprendices en sus instructores: la dimensión personal, la dimensión disciplinar y la dimensión pedagógica, (que incluye la didáctica). Con base en estas dimensiones se agrupan las características descritas por los aprendices entrevistados respondiendo a la pregunta de investigación planteada en el problema de investigación ¿Cuáles son las características de un instructor SENA que son valoradas por los aprendices? y cuyos resultados ratifican la clasificación en dimensiones realizada por Villaroel & Bruna, (2017) y a las características personales, disciplinares y pedagógicas de la literatura consultada y tomada como guía para el desarrollo de la investigación. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Características instructor
dimensiones pedagógicas
perfil instructor
evaluación instructor
instructor SENA
spellingShingle Educación
Características instructor
dimensiones pedagógicas
perfil instructor
evaluación instructor
instructor SENA
Valderrama Vieda, Humberto
Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
topic_facet Educación
Características instructor
dimensiones pedagógicas
perfil instructor
evaluación instructor
instructor SENA
description Esta investigación busca analizar las concepciones de los aprendices del servicio nacional de aprendizaje SENA de Colombia, sobre las características que ellos consideran debe tener un instructor que oriente formación en esta institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Específicamente qué características debe presentar el instructor en su componente del ser, del hacer y del saber, desde la perspectiva de los aprendices. Cuando se aborda las características del ser, lo que se pretende es sondear las características personales que los aprendices valoran en sus docentes, aun sabiendo que no se trata de atributos que puedan abordarse mediante la formación, sino que son aquellas características personales que son cualidades innatas del instructor y que lo diferencian de otros instructores. Esta información recolectada es importante para comprender mejor las necesidades de nuestros aprendices en cuanto a su interacción con los instructores en el ámbito de la formación profesional y sería el insumo para profundizar en nuevos proyectos que determinen causalidades entre estas características y el desarrollo de la formación de los aprendices. Los fundamentos se apoyan en el evaluar del quehacer instructor desde la perspectiva del alumno como: Habilidades en Clase, Personalidad y Actitud (como cualidades innatas del instructor), Asistencia y Dedicación, Evaluación de la Clase, Conocimientos del Instructor, Empleo de Material y Actividades de Apoyo, Método de Enseñanza. El análisis se basa en modelos de agrupamiento de variables para recolectar la información de percepción de los aprendices que se utiliza en esta investigación. La estrategia metodológica se inscribe en un diseño flexible, de corte cualitativo que recoge datos para determinar cuáles son las características en los instructores a través de la aplicación de grupos focales a aprendices. Para el desarrollo de la investigación se tomaron como referencia tres dimensiones que permiten agrupar características valoradas por los aprendices en sus instructores: la dimensión personal, la dimensión disciplinar y la dimensión pedagógica, (que incluye la didáctica). Con base en estas dimensiones se agrupan las características descritas por los aprendices entrevistados respondiendo a la pregunta de investigación planteada en el problema de investigación ¿Cuáles son las características de un instructor SENA que son valoradas por los aprendices? y cuyos resultados ratifican la clasificación en dimensiones realizada por Villaroel & Bruna, (2017) y a las características personales, disciplinares y pedagógicas de la literatura consultada y tomada como guía para el desarrollo de la investigación.
author2 Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Valderrama Vieda, Humberto
format Tesis
Tesis de maestria
author Valderrama Vieda, Humberto
author_sort Valderrama Vieda, Humberto
title Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
title_short Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
title_full Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
title_fullStr Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
title_full_unstemmed Características de desempeño en un instructor SENA : Un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
title_sort características de desempeño en un instructor sena : un estudio de caso desde la perspectiva de los aprendices del último trimestre de etapa lectiva del año 2024
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175009
https://doi.org/10.35537/10915/175009
work_keys_str_mv AT valderramaviedahumberto caracteristicasdedesempenoenuninstructorsenaunestudiodecasodesdelaperspectivadelosaprendicesdelultimotrimestredeetapalectivadelano2024
_version_ 1842398889128230912