Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber
El artículo analiza las experiencias en el ingreso a la universidad por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación. El trabajo constituye los avances de una tesis doctoral en curso. Entendiendo el ingreso en sentido amplio, e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174964 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-174964 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1749642024-12-17T04:18:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174964 Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber Experiences of first-generation university students on entering university. An analysis of the relationship with knowledge Garriga Olmo, Santiago 2024-12 2024-12-16T18:15:33Z es Ciencias Sociales Relación con el saber Ingreso Primera generación universitaria Desigualdades educativas Ingeniería El artículo analiza las experiencias en el ingreso a la universidad por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación. El trabajo constituye los avances de una tesis doctoral en curso. Entendiendo el ingreso en sentido amplio, el territorio teórico de análisis es la relación con el saber y una lectura en positivo acerca de lo que los/as estudiantes hacen, qué los/as moviliza, las actividades desarrollan y el sentido que le dan a lo que les pasa. El abordaje de la investigación es cualitativo y, sobre una muestra intencional, se realizaron entrevistas en profundidad a 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo se llevó adelante entre abril y diciembre de 2023 y se registraron 1.545 minutos de grabación. Se observa que el sentido que tiene para los/as estudiantes la universidad y la educación en general, como así también sus deseos de “formar parte” de la vida académica de la Facultad constituyen elementos centrales para transitar el ingreso y, además, movilizan a los/as estudiantes a avanzar en la carrera. Por otra parte, y como posible hallazgo de la investigación, lo que hemos denominado “tropiezos académicos”, constituyen experiencias formativas en la construcción del oficio de estudiante y la afiliación al mundo académico-universitario. The article analyzes the college entrance experiences of first-generation college students who have advanced to the completion or graduation phase. The work constitutes the advances of a doctoral thesis in progress. Understanding entry in a broad sense, the theoretical territory of analysis is the relationship with knowledge and a positive reading of what students do, what mobilizes them, the activities they develop and the meaning they give to what happens to them. The research approach is qualitative and, based on a purposive sample, in-depth interviews were conducted with 10 students of the School of Engineering of the National University of La Plata. The field work was carried out between April and December 2023 and 1,545 minutes of recording were recorded. It is observed that the meaning that the university and education in general have for the students, as well as their desire to “be part” of the academic life of the Faculty, constitute central elements for the entrance process and, in addition, mobilize the students to advance in their careers. On the other hand, and as a possible finding of the research, what we have called “academic stumbles” constitute formative experiences in the construction of the student's profession and affiliation to the academic-university world. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Relación con el saber Ingreso Primera generación universitaria Desigualdades educativas Ingeniería |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Relación con el saber Ingreso Primera generación universitaria Desigualdades educativas Ingeniería Garriga Olmo, Santiago Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber |
topic_facet |
Ciencias Sociales Relación con el saber Ingreso Primera generación universitaria Desigualdades educativas Ingeniería |
description |
El artículo analiza las experiencias en el ingreso a la universidad por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación. El trabajo constituye los avances de una tesis doctoral en curso.
Entendiendo el ingreso en sentido amplio, el territorio teórico de análisis es la relación con el saber y una lectura en positivo acerca de lo que los/as estudiantes hacen, qué los/as moviliza, las actividades desarrollan y el sentido que le dan a lo que les pasa.
El abordaje de la investigación es cualitativo y, sobre una muestra intencional, se realizaron entrevistas en profundidad a 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo se llevó adelante entre abril y diciembre de 2023 y se registraron 1.545 minutos de grabación.
Se observa que el sentido que tiene para los/as estudiantes la universidad y la educación en general, como así también sus deseos de “formar parte” de la vida académica de la Facultad constituyen elementos centrales para transitar el ingreso y, además, movilizan a los/as estudiantes a avanzar en la carrera. Por otra parte, y como posible hallazgo de la investigación, lo que hemos denominado “tropiezos académicos”, constituyen experiencias formativas en la construcción del oficio de estudiante y la afiliación al mundo académico-universitario. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Garriga Olmo, Santiago |
author_facet |
Garriga Olmo, Santiago |
author_sort |
Garriga Olmo, Santiago |
title |
Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber |
title_short |
Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber |
title_full |
Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber |
title_fullStr |
Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber |
title_full_unstemmed |
Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : Un análisis de la relación con el saber |
title_sort |
experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria : un análisis de la relación con el saber |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174964 |
work_keys_str_mv |
AT garrigaolmosantiago experienciasenelingresoalauniversidaddeestudiantesdeprimerageneracionuniversitariaunanalisisdelarelacionconelsaber AT garrigaolmosantiago experiencesoffirstgenerationuniversitystudentsonenteringuniversityananalysisoftherelationshipwithknowledge |
_version_ |
1834064200604844032 |