“El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)

Las prácticas asociativas implementadas por la Mesa Regional Pro Bahía Blanca y Zonas Confluentes a partir de mediados del siglo XX intervinieron en un contexto complejo en el que el diseño de políticas públicas por parte del Estado provincial buscaba racionalizar y modernizar el uso de los recursos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Pascual, Juliana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174764
Aporte de:
id I19-R120-10915-174764
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1747642024-12-12T20:06:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174764 “El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962) “The cry of Bahía Blanca”. Regional associationism and developmental socioeconomic modernization in the south of the province of Buenos Aires (1957-1962) López Pascual, Juliana 2024-12-02 2024-12-12T12:50:09Z es Ciencias Sociales Sociabilidad Desarrollismo Historia regional Las prácticas asociativas implementadas por la Mesa Regional Pro Bahía Blanca y Zonas Confluentes a partir de mediados del siglo XX intervinieron en un contexto complejo en el que el diseño de políticas públicas por parte del Estado provincial buscaba racionalizar y modernizar el uso de los recursos implicados en la producción agraria siguiendo postulados desarrollistas. Asimismo, el organismo configuró un espacio de sociabilidad e intercambio en el que sectores vinculados a las pequeñas explotaciones agrícologanaderas combinaron sus esfuerzos con representantes del movimiento obrero y la militancia de izquierdas para interpelar tanto a la esfera pública como a los grupos identificados como “terratenientes”. En última instancia, la reconstrucción e interpretación de este espacio y del desarrollo de la Asamblea Provincial por la Reforma Agraria (1962) a través de una perspectiva culturalista permite recomponer los debates regionales en torno a la pretendida hegemonía de Bahía Blanca sobre el sudoeste bonaerense y la norpatagonia y analizar su interpenetración con la transformación socioeconómica de la región. The associative practices implemented by the Mesa Regional Pro Bahía Blanca y Zonas Confluentes since mid-20th century intervened in a complex context in which the design of public policies by the provincial State sought to rationalize and modernize the use of the resources involved in agricultural production following development postulates. Likewise, the organization set up a space for sociability and exchange in which sectors linked to small agricultural and livestock farms combined their efforts with representatives of the labor movement and left-wing militancy to challenge both the public sphere and groups identified as "landowners". Ultimately, the reconstruction and interpretation of this space and the development of the Asamblea Provincial por la Reforma Agraria (1962) through a culturalist perspective allows recomposing the regional debates around the alleged hegemony of Bahía Blanca over southwestern Buenos Aires and northern Patagonia and analyze its interpenetration with the socioeconomic transformation of the region. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Sociabilidad
Desarrollismo
Historia regional
spellingShingle Ciencias Sociales
Sociabilidad
Desarrollismo
Historia regional
López Pascual, Juliana
“El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)
topic_facet Ciencias Sociales
Sociabilidad
Desarrollismo
Historia regional
description Las prácticas asociativas implementadas por la Mesa Regional Pro Bahía Blanca y Zonas Confluentes a partir de mediados del siglo XX intervinieron en un contexto complejo en el que el diseño de políticas públicas por parte del Estado provincial buscaba racionalizar y modernizar el uso de los recursos implicados en la producción agraria siguiendo postulados desarrollistas. Asimismo, el organismo configuró un espacio de sociabilidad e intercambio en el que sectores vinculados a las pequeñas explotaciones agrícologanaderas combinaron sus esfuerzos con representantes del movimiento obrero y la militancia de izquierdas para interpelar tanto a la esfera pública como a los grupos identificados como “terratenientes”. En última instancia, la reconstrucción e interpretación de este espacio y del desarrollo de la Asamblea Provincial por la Reforma Agraria (1962) a través de una perspectiva culturalista permite recomponer los debates regionales en torno a la pretendida hegemonía de Bahía Blanca sobre el sudoeste bonaerense y la norpatagonia y analizar su interpenetración con la transformación socioeconómica de la región.
format Articulo
Articulo
author López Pascual, Juliana
author_facet López Pascual, Juliana
author_sort López Pascual, Juliana
title “El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)
title_short “El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)
title_full “El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)
title_fullStr “El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)
title_full_unstemmed “El grito de Bahía Blanca” : Asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de Buenos Aires (1957-1962)
title_sort “el grito de bahía blanca” : asociacionismo regional y modernización socioeconómica desarrollista en el sur de la provincia de buenos aires (1957-1962)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174764
work_keys_str_mv AT lopezpascualjuliana elgritodebahiablancaasociacionismoregionalymodernizacionsocioeconomicadesarrollistaenelsurdelaprovinciadebuenosaires19571962
AT lopezpascualjuliana thecryofbahiablancaregionalassociationismanddevelopmentalsocioeconomicmodernizationinthesouthoftheprovinceofbuenosaires19571962
_version_ 1841492948150124544