Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola

La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Edgardo José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669
Aporte de:
id I19-R120-10915-174669
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746692024-12-10T20:05:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669 Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" for solo percussion Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percussão solo Rodríguez, Edgardo José 2024-12-05 2024-12-10T15:21:27Z es Música música contemporánea argentina percusión sola mínima variación restricción linealidad contemporary Argentine music solo percussion minimal variation restriction linearity La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro. The work Lo que nos va dejando by M. Etkin is characterized by the restriction of expressive means, which allows for an in-depth examination of the essential aspects of its structure. In this work, the composer’s central aesthetic and technical concerns are evident: minimally varied repetition, the modular configuration of materials, the centrality of timbre and resonances, all of which are foundational elements of his anti-organicist conception of musical form. Our study adds the discovery of a subtle rhythmic linkage of a linear nature, which is analyzed and described throughout the entire piece. In this general framework, we propose that the work can be understood as the result of the tension between these two poles: the anti-organicist, on one side, and the linear (ultimately organicist), on the other. A obra "Lo que nos va dejando" de M. Etkin caracteriza-se pela restrição dos meios expressivos, o que nos permite examinar em profundidade os aspectos essenciais da sua estrutura. Nisto manifestam-se as preocupações estéticas e técnicas centrais do compositor: a repetição minimamente variada, a configuração modular dos materiais, a centralidade do timbre e das ressonâncias, todos eles elementos fundadores da sua concepção anti-organicista da forma musical. Nosso trabalho acrescenta a descoberta de uma fina cadeia rítmica de natureza linear que é analisada e descrita ao longo de toda a peça. Neste quadro geral, propomos que a obra possa ser entendida como o resultado da tensão entre estes dois pólos: o anti-organicista típico, por um lado, e o linear (em última análise, organicista), por outro. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
spellingShingle Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
Rodríguez, Edgardo José
Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
topic_facet Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
description La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Edgardo José
author_facet Rodríguez, Edgardo José
author_sort Rodríguez, Edgardo José
title Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_short Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_full Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_fullStr Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_full_unstemmed Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_sort mariano etkin: "lo que nos va dejando" para percusión sola
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669
work_keys_str_mv AT rodriguezedgardojose marianoetkinloquenosvadejandoparapercusionsola
AT rodriguezedgardojose marianoetkinloquenosvadejandoforsolopercussion
AT rodriguezedgardojose marianoetkinloquenosvadejandoparapercussaosolo
_version_ 1834064145446600704