Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical

La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Xóchitl Galicia Moyeda, Iris, Robles Ojeda, Francisco Javier, Sánchez Velasco, Alejandra, Guerero Arenas, Coral Italú
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668
Aporte de:
id I19-R120-10915-174668
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746682024-12-10T20:05:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668 Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical Adaptation of an inventory to assess cognitive styles of music listening Adaptação de um inventário para avaliar estilos cognitivos de escuta musical Xóchitl Galicia Moyeda, Iris Robles Ojeda, Francisco Javier Sánchez Velasco, Alejandra Guerero Arenas, Coral Italú 2024-12-05 2024-12-10T15:18:25Z es Música escucha musical estilos cognitivos estudiantes de educación superior musical listening cognitive styles higher education students La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada Musical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical  listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish  to be appropriate. A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
spellingShingle Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
Robles Ojeda, Francisco Javier
Sánchez Velasco, Alejandra
Guerero Arenas, Coral Italú
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
topic_facet Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
description La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada
format Articulo
Articulo
author Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
Robles Ojeda, Francisco Javier
Sánchez Velasco, Alejandra
Guerero Arenas, Coral Italú
author_facet Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
Robles Ojeda, Francisco Javier
Sánchez Velasco, Alejandra
Guerero Arenas, Coral Italú
author_sort Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
title Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_short Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_full Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_fullStr Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_full_unstemmed Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_sort adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668
work_keys_str_mv AT xochitlgaliciamoyedairis adaptaciondeuninventarioparavalorarlosestiloscognitivosdelaescuchamusical
AT roblesojedafranciscojavier adaptaciondeuninventarioparavalorarlosestiloscognitivosdelaescuchamusical
AT sanchezvelascoalejandra adaptaciondeuninventarioparavalorarlosestiloscognitivosdelaescuchamusical
AT guereroarenascoralitalu adaptaciondeuninventarioparavalorarlosestiloscognitivosdelaescuchamusical
AT xochitlgaliciamoyedairis adaptationofaninventorytoassesscognitivestylesofmusiclistening
AT roblesojedafranciscojavier adaptationofaninventorytoassesscognitivestylesofmusiclistening
AT sanchezvelascoalejandra adaptationofaninventorytoassesscognitivestylesofmusiclistening
AT guereroarenascoralitalu adaptationofaninventorytoassesscognitivestylesofmusiclistening
AT xochitlgaliciamoyedairis adaptacaodeuminventarioparaavaliarestiloscognitivosdeescutamusical
AT roblesojedafranciscojavier adaptacaodeuminventarioparaavaliarestiloscognitivosdeescutamusical
AT sanchezvelascoalejandra adaptacaodeuminventarioparaavaliarestiloscognitivosdeescutamusical
AT guereroarenascoralitalu adaptacaodeuminventarioparaavaliarestiloscognitivosdeescutamusical
_version_ 1841492930237300736