La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica

La propuesta de Gilles Deleuze para la música de Hacer audibles fuerzas que en sí mismas no lo son encuentra como fuerza privilegiada al tiempo mismo, un tiempo ya definido por Bergson cómo heterogeneidad y que se dispone no sólo para nuestra conciencia, sino también para nuestros sentidos. Es así c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carvallo Pinto, Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174666
Aporte de:
id I19-R120-10915-174666
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746662024-12-10T20:05:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174666 La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica Music as a place of a psychological time constituted by technique A música como lugar de tempo psicológico constituído pela técnica Carvallo Pinto, Antonio 2024-12-05 2024-12-10T15:12:52Z es Música Tiempo Flujo sensación conciencia número time flow sensation conscience number La propuesta de Gilles Deleuze para la música de Hacer audibles fuerzas que en sí mismas no lo son encuentra como fuerza privilegiada al tiempo mismo, un tiempo ya definido por Bergson cómo heterogeneidad y que se dispone no sólo para nuestra conciencia, sino también para nuestros sentidos. Es así como, en cuanto la música se despliega para la sensibilidad en el tiempo de la conciencia, la experiencia musical se alza como territorio privilegiado para conocer cómo se produce la configuración del tiempo psicológico. Intentando develar los aspectos de la música que modelan el tiempo de la conciencia se abordará la relación establecida por Heidegger entre tiempo y técnica, dos modos de sacar de lo oculto. Gilles Deleuze's proposal for music to Render sensible forces that are not themselves sensible finds time itself as a privileged force, a time already defined by Bergson as heterogeneity, a time that is available not only for our consciousness, but also for our senses. As soon as music is deployed for the sensitivity in the time of consciousness, the musical experience emerges as a privileged territory to know how the configuration of psychological time occurs. Trying to reveal the aspects of music that shape the time of consciousness, we will address the relationship established by Heidegger between time and technique, two ways of bringing out the hidden. A proposta de Gilles Deleuze para a música de Tornar audíveis forças que em si não são audíveis encontra o próprio tempo como uma força privilegiada, um tempo já definido por Bergson como heterogeneidade e que está disponível não só para a nossa consciência, mas também para os nossos sentidos. É assim que, tão logo a música se desdobra para a sensibilidade no tempo da consciência, a experiência musical surge como território privilegiado para saber como ocorre a configuração do tempo psicológico. Tentando desvendar os aspectos da música que configuram o tempo da consciência, será abordada a relação estabelecida por Heidegger entre tempo e técnica, duas formas de trazer à tona o oculto. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Tiempo
Flujo
sensación
conciencia
número
time
flow
sensation
conscience
number
spellingShingle Música
Tiempo
Flujo
sensación
conciencia
número
time
flow
sensation
conscience
number
Carvallo Pinto, Antonio
La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
topic_facet Música
Tiempo
Flujo
sensación
conciencia
número
time
flow
sensation
conscience
number
description La propuesta de Gilles Deleuze para la música de Hacer audibles fuerzas que en sí mismas no lo son encuentra como fuerza privilegiada al tiempo mismo, un tiempo ya definido por Bergson cómo heterogeneidad y que se dispone no sólo para nuestra conciencia, sino también para nuestros sentidos. Es así como, en cuanto la música se despliega para la sensibilidad en el tiempo de la conciencia, la experiencia musical se alza como territorio privilegiado para conocer cómo se produce la configuración del tiempo psicológico. Intentando develar los aspectos de la música que modelan el tiempo de la conciencia se abordará la relación establecida por Heidegger entre tiempo y técnica, dos modos de sacar de lo oculto.
format Articulo
Articulo
author Carvallo Pinto, Antonio
author_facet Carvallo Pinto, Antonio
author_sort Carvallo Pinto, Antonio
title La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
title_short La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
title_full La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
title_fullStr La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
title_full_unstemmed La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
title_sort la música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174666
work_keys_str_mv AT carvallopintoantonio lamusicacomolugardeuntiempopsicologicoconstituidoporlatecnica
AT carvallopintoantonio musicasaplaceofapsychologicaltimeconstitutedbytechnique
AT carvallopintoantonio amusicacomolugardetempopsicologicoconstituidopelatecnica
_version_ 1841492929790607360