Memoria de trabajo y conciencia fonológica

En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia socioc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Querejeta, Maira
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632
Aporte de:
id I19-R120-10915-174632
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746322024-12-11T04:16:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632 Memoria de trabajo y conciencia fonológica Working memory and phonological awareness Querejeta, Maira 2005-08 2005 2024-12-10T13:41:04Z es Psicología Memoria de trabajo Conciencia fonética Working memory Phonemic awareness En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita. This work will show the results of a research about the relations between the working memory and the phonological awareness, in particular phonemic awareness. The research was based on the work with 25 six/seven year old children that attended the first level of the elementary school, without mental retardation, language difficulties or neurological alterations and the same sociocultural origin. The evaluation of the children was done with the help of specific tests which contributed to estimate the studied variables. The phonemic awareness was assessed with the phonological segmentation, phoneme deletion and sounds blending. The working memory was assessed with the word repetition and nonword repetition. The found results inform on significant correlations between the examined variables. Despite they open questions about his possible entailment to earlier ages, circumstance than it would allow to clarify tie questions to the identification of indicators that allow to prevent the difficulties in the acquisition of the written language. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 295-297
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
spellingShingle Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
Querejeta, Maira
Memoria de trabajo y conciencia fonológica
topic_facet Psicología
Memoria de trabajo
Conciencia fonética
Working memory
Phonemic awareness
description En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_sort Querejeta, Maira
title Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_short Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_full Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_fullStr Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_full_unstemmed Memoria de trabajo y conciencia fonológica
title_sort memoria de trabajo y conciencia fonológica
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632
work_keys_str_mv AT querejetamaira memoriadetrabajoyconcienciafonologica
AT querejetamaira workingmemoryandphonologicalawareness
_version_ 1841492923351302144