Memoria de trabajo y conciencia fonológica
En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia socioc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2005
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-174632 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1746322024-12-11T04:16:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632 Memoria de trabajo y conciencia fonológica Working memory and phonological awareness Querejeta, Maira 2005-08 2005 2024-12-10T13:41:04Z es Psicología Memoria de trabajo Conciencia fonética Working memory Phonemic awareness En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas. Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita. This work will show the results of a research about the relations between the working memory and the phonological awareness, in particular phonemic awareness. The research was based on the work with 25 six/seven year old children that attended the first level of the elementary school, without mental retardation, language difficulties or neurological alterations and the same sociocultural origin. The evaluation of the children was done with the help of specific tests which contributed to estimate the studied variables. The phonemic awareness was assessed with the phonological segmentation, phoneme deletion and sounds blending. The working memory was assessed with the word repetition and nonword repetition. The found results inform on significant correlations between the examined variables. Despite they open questions about his possible entailment to earlier ages, circumstance than it would allow to clarify tie questions to the identification of indicators that allow to prevent the difficulties in the acquisition of the written language. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 295-297 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología Memoria de trabajo Conciencia fonética Working memory Phonemic awareness |
| spellingShingle |
Psicología Memoria de trabajo Conciencia fonética Working memory Phonemic awareness Querejeta, Maira Memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| topic_facet |
Psicología Memoria de trabajo Conciencia fonética Working memory Phonemic awareness |
| description |
En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre las relaciones entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica, en particular la conciencia fonémica. Para alcanzar dicho objetivo se trabajó con 25 niños de 6/7 años de edad, de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que concurrían a primer grado y que no presentaban retardo mental, trastornos específicos de lenguaje, ni alteraciones neurológicas.
Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieron estimar las variables en estudio. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y síntesis de fonemas; la memoria de trabajo fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y de pseudopalabras. Los resultados encontrados informan sobre correlaciones significativas entre las variables examinadas. No obstante abren interrogantes acerca de su posible vinculación a edades más tempranas, circunstancia que permitiría esclarecer cuestiones vinculadas a la identificación de indicadores que permitan prevenir las dificultades en la adquisición de la lengua escrita. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Querejeta, Maira |
| author_facet |
Querejeta, Maira |
| author_sort |
Querejeta, Maira |
| title |
Memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| title_short |
Memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| title_full |
Memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| title_fullStr |
Memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| title_full_unstemmed |
Memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| title_sort |
memoria de trabajo y conciencia fonológica |
| publishDate |
2005 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174632 |
| work_keys_str_mv |
AT querejetamaira memoriadetrabajoyconcienciafonologica AT querejetamaira workingmemoryandphonologicalawareness |
| _version_ |
1841492923351302144 |