Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química

En esta edición compartiremos escritos de participantes de la Jornada de Intercambio de Relatos Docentes organizada por el Departamento de Ciencias Básicas1 en conjunto con el Área Pedagógica de la Facultad, el día 27 de febrero del corriente año. En esta oportunidad, los relatos docentes hicieron f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aloé, Félix Alejandro, Argeri, Jorge Gastón, Calandra, María Valeria, Costa, Viviana Angélica, Gallego, Juana, Kleiman, Diana Leonor, Maldonado, Ángela, Trípoli, María de las Mercedes, Río, Laura Sombra del, Uriona, Hugo N., Vampa, Victoria Cristina, Tocci, Ana María
Formato: Publicacion seriada Boletin
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174620
Aporte de:
id I19-R120-10915-174620
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746202024-12-10T20:05:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174620 Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química Aloé, Félix Alejandro Argeri, Jorge Gastón Calandra, María Valeria Costa, Viviana Angélica Gallego, Juana Kleiman, Diana Leonor Maldonado, Ángela Trípoli, María de las Mercedes Río, Laura Sombra del Uriona, Hugo N. Vampa, Victoria Cristina Tocci, Ana María 2018 2024-12-10T12:45:27Z es Educación Ingeniería docentes alumnos En esta edición compartiremos escritos de participantes de la Jornada de Intercambio de Relatos Docentes organizada por el Departamento de Ciencias Básicas1 en conjunto con el Área Pedagógica de la Facultad, el día 27 de febrero del corriente año. En esta oportunidad, los relatos docentes hicieron foco en acontecimientos o experiencias memorables sobre la participación de los estudiantes. Es importante destacar que en las dos últimas décadas constituye un desafío de las cátedras del Ciclo Básico generar escenarios que convoquen a los estudiantes a ser parte activa del desarrollo de la clase; de allí el tema/eje de los relatos. Gastón Argeri recrea a modo de diálogo una situación en una clase de Matemática a partir de una pregunta habitual: Profe ¿para qué sirve esto?; Mercedes Trípoli nos cuenta un acontecimiento que la ha llevado a reflexionar sobre los impactos que pueden tener las devoluciones públicas que les hacemos a los estudiantes sobre su desempeño; Juana Gallego nos relata su historia en la construcción de la forma en la que dialoga con los estudiantes y resalta la gratificación que recibe cuando los estudiantes expresan haber entendido; Viviana Costa nos comparte su entusiasmo e interés en vincular los estudiantes de su clase con los estudiantes de una materia tecnológica; Félix Aloé nos cuenta de manera detallada la convocatoria (cuidada pero a destiempo a su juicio) que realizó a sus estudiantes para ayudarlos para la instancia de parcial; Diana Kleiman nos comparte un acontecimiento de cercanía con una estudiante y reflexiona sobre su valor en la relación pedagógica del docente con el estudiante; Victoria Vampa se pregunta acerca de cómo convocar a que todos los estudiantes sean parte de la clase aunque algunos de ellos vayan a otro ritmo; Laura del Río, nos relata una experiencia en la que intentó dar un giro a las actividades clásicas propuestas en un curso de recursantes que tuviera algún tipo de conexión con problemas que podrían ser de la ingeniería; María Valeria Calandra en su relato deja como constancia ideas y experiencias acerca de cómo hacer para que sus estudiantes se interesen en su materia -Probabilidades y Estadística-; y, Hugo Uriona cuenta una historia de ayuda a un estudiante con problemas económicos y su rol en el destino profesional de mismo. Facultad de Ingeniería Publicacion seriada Boletin http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ingeniería
docentes
alumnos
spellingShingle Educación
Ingeniería
docentes
alumnos
Aloé, Félix Alejandro
Argeri, Jorge Gastón
Calandra, María Valeria
Costa, Viviana Angélica
Gallego, Juana
Kleiman, Diana Leonor
Maldonado, Ángela
Trípoli, María de las Mercedes
Río, Laura Sombra del
Uriona, Hugo N.
Vampa, Victoria Cristina
Tocci, Ana María
Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química
topic_facet Educación
Ingeniería
docentes
alumnos
description En esta edición compartiremos escritos de participantes de la Jornada de Intercambio de Relatos Docentes organizada por el Departamento de Ciencias Básicas1 en conjunto con el Área Pedagógica de la Facultad, el día 27 de febrero del corriente año. En esta oportunidad, los relatos docentes hicieron foco en acontecimientos o experiencias memorables sobre la participación de los estudiantes. Es importante destacar que en las dos últimas décadas constituye un desafío de las cátedras del Ciclo Básico generar escenarios que convoquen a los estudiantes a ser parte activa del desarrollo de la clase; de allí el tema/eje de los relatos. Gastón Argeri recrea a modo de diálogo una situación en una clase de Matemática a partir de una pregunta habitual: Profe ¿para qué sirve esto?; Mercedes Trípoli nos cuenta un acontecimiento que la ha llevado a reflexionar sobre los impactos que pueden tener las devoluciones públicas que les hacemos a los estudiantes sobre su desempeño; Juana Gallego nos relata su historia en la construcción de la forma en la que dialoga con los estudiantes y resalta la gratificación que recibe cuando los estudiantes expresan haber entendido; Viviana Costa nos comparte su entusiasmo e interés en vincular los estudiantes de su clase con los estudiantes de una materia tecnológica; Félix Aloé nos cuenta de manera detallada la convocatoria (cuidada pero a destiempo a su juicio) que realizó a sus estudiantes para ayudarlos para la instancia de parcial; Diana Kleiman nos comparte un acontecimiento de cercanía con una estudiante y reflexiona sobre su valor en la relación pedagógica del docente con el estudiante; Victoria Vampa se pregunta acerca de cómo convocar a que todos los estudiantes sean parte de la clase aunque algunos de ellos vayan a otro ritmo; Laura del Río, nos relata una experiencia en la que intentó dar un giro a las actividades clásicas propuestas en un curso de recursantes que tuviera algún tipo de conexión con problemas que podrían ser de la ingeniería; María Valeria Calandra en su relato deja como constancia ideas y experiencias acerca de cómo hacer para que sus estudiantes se interesen en su materia -Probabilidades y Estadística-; y, Hugo Uriona cuenta una historia de ayuda a un estudiante con problemas económicos y su rol en el destino profesional de mismo.
format Publicacion seriada
Boletin
author Aloé, Félix Alejandro
Argeri, Jorge Gastón
Calandra, María Valeria
Costa, Viviana Angélica
Gallego, Juana
Kleiman, Diana Leonor
Maldonado, Ángela
Trípoli, María de las Mercedes
Río, Laura Sombra del
Uriona, Hugo N.
Vampa, Victoria Cristina
Tocci, Ana María
author_facet Aloé, Félix Alejandro
Argeri, Jorge Gastón
Calandra, María Valeria
Costa, Viviana Angélica
Gallego, Juana
Kleiman, Diana Leonor
Maldonado, Ángela
Trípoli, María de las Mercedes
Río, Laura Sombra del
Uriona, Hugo N.
Vampa, Victoria Cristina
Tocci, Ana María
author_sort Aloé, Félix Alejandro
title Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química
title_short Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química
title_full Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química
title_fullStr Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química
title_full_unstemmed Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Abril 2018 : Relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de Probabilidades y Estadística, Matemática, Física y Química
title_sort espacio de reflexión sobre la enseñanza en carreras de ingeniería | abril 2018 : relatos docentes: la participación de los estudiantes en las clases de probabilidades y estadística, matemática, física y química
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174620
work_keys_str_mv AT aloefelixalejandro espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT argerijorgegaston espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT calandramariavaleria espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT costavivianaangelica espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT gallegojuana espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT kleimandianaleonor espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT maldonadoangela espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT tripolimariadelasmercedes espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT riolaurasombradel espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT urionahugon espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT vampavictoriacristina espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
AT toccianamaria espaciodereflexionsobrelaensenanzaencarrerasdeingenieriaabril2018relatosdocenteslaparticipaciondelosestudiantesenlasclasesdeprobabilidadesyestadisticamatematicafisicayquimica
_version_ 1834064133028315136