La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Cardós, Paula Daniela, Scharagrodsky, Carina Judith
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610
Aporte de:
id I19-R120-10915-174610
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746102024-12-09T20:17:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610 La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva The fomation of the professor in the psychology: toward reflexive practice Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Scharagrodsky, Carina Judith 2005-08 2005 2024-12-09T18:29:23Z es Psicología enseñanza de la psicología, dispositivo de formación reflexión teaching of the psychology reflection professional knowledge formation device El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente. The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 203-205
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
spellingShingle Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina Judith
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
topic_facet Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina Judith
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
title La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_short La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_full La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_fullStr La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_full_unstemmed La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_sort la formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610
work_keys_str_mv AT compagnuccielsarosa laformaciondelprofesorenpsicologiahaciaunapracticareflexiva
AT cardospauladaniela laformaciondelprofesorenpsicologiahaciaunapracticareflexiva
AT scharagrodskycarinajudith laformaciondelprofesorenpsicologiahaciaunapracticareflexiva
AT compagnuccielsarosa thefomationoftheprofessorinthepsychologytowardreflexivepractice
AT cardospauladaniela thefomationoftheprofessorinthepsychologytowardreflexivepractice
AT scharagrodskycarinajudith thefomationoftheprofessorinthepsychologytowardreflexivepractice
_version_ 1834064130722496512