Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS

En los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Dupertuis, Daniel, Pais, Ernesto, Fernández, Cynthia, Silva Arancibia, Verónica, Mundo, Daniela, Rodiño, Virginia, Lingua, Natalia, De la Canal, Mariana, Zárate
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174590
Aporte de:
id I19-R120-10915-174590
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1745902024-12-09T20:17:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174590 Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS A description of possible relations among moral judgment, reality testing and interpersonal relations assessed with the test TEMAS Gómez Dupertuis, Daniel Pais, Ernesto Fernández, Cynthia Silva Arancibia, Verónica Mundo, Daniela Rodiño, Virginia Lingua, Natalia De la Canal, Mariana Zárate, 2005-08 2005 2024-12-09T15:14:25Z es Psicología juicio moral relaciones interpersonales moral judgment interpersonal relations En los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia como a la escuela. Estas dificultades que emergen en la niñez persisten tanto en la adolescencia como en la adultez, cuando el sujeto no ha podido incorporar el carácter objetivo de la norma. Debieron ocurrir hechos trágicos como los de Carmen de Patagones y Cromañón para que se comenzara a hablar acerca de la trasgresión y sus consecuencias. Sin embargo, aún no se ha logrado diseñar estrategias concretas de intervención que den respuestas a esta problemática, pudiendo ir más allá de la denuncia, la queja o la búsqueda de culpables. En el curso de la investigación con el Test TEMAS, que evalúa personalidad infantil, se observaron alteraciones significativas en la función de Juicio Moral, que evidencian la falta de un patrón normativo que organice la conducta del niño. El objetivo del presente trabajo será relacionar las alteraciones del juicio moral infantil con la dificultad de los adultos para asumir un rol paterno vehiculizador de la norma. The request for psychological assessment related to child behavior has increased in the last years. This demand generally emerges at school; an area where familiar and school normative models collide, therefore generating conflicts that exceed both family and school. When the subject has not been able to incorporate the objective nature of the norm, these difficulties that emerge in childhood persist through adolescence and adulthood as well. Tragic events such as the school shooting in Carmen de Patagones and the fire started by flares thrown during an indoors recital at the Cromagnon dance club had to take place for transgression and its consequences to become a topic of discussion. Nevertheless, the design of concrete intervention strategies that will not only provide answers to this dilemma but also go beyond complaint, accusation or the mere search for scapegoats has not been achieved yet. Through the progress of the investigation carried out with TEMAS, which assesses child personality, significant alterations were found in the Moral Judgment Function showing the lack of a normative pattern to organize the child’s behavior. Our aim will be to relate these alterations with the adults´ difficulties to assume a paternal role which would lead to the normative. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 36-37
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
spellingShingle Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
Gómez Dupertuis, Daniel
Pais, Ernesto
Fernández, Cynthia
Silva Arancibia, Verónica
Mundo, Daniela
Rodiño, Virginia
Lingua, Natalia
De la Canal, Mariana
Zárate,
Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
topic_facet Psicología
juicio moral
relaciones interpersonales
moral judgment
interpersonal relations
description En los últimos años ha aumentado la demanda de orientación psicológica relacionada con las conductas infantiles. Generalmente este pedido surge en la escuela, ámbito en el que entran en contradicción los modelos normativos familiares y escolares; generando conflictos que desbordan tanto a la familia como a la escuela. Estas dificultades que emergen en la niñez persisten tanto en la adolescencia como en la adultez, cuando el sujeto no ha podido incorporar el carácter objetivo de la norma. Debieron ocurrir hechos trágicos como los de Carmen de Patagones y Cromañón para que se comenzara a hablar acerca de la trasgresión y sus consecuencias. Sin embargo, aún no se ha logrado diseñar estrategias concretas de intervención que den respuestas a esta problemática, pudiendo ir más allá de la denuncia, la queja o la búsqueda de culpables. En el curso de la investigación con el Test TEMAS, que evalúa personalidad infantil, se observaron alteraciones significativas en la función de Juicio Moral, que evidencian la falta de un patrón normativo que organice la conducta del niño. El objetivo del presente trabajo será relacionar las alteraciones del juicio moral infantil con la dificultad de los adultos para asumir un rol paterno vehiculizador de la norma.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez Dupertuis, Daniel
Pais, Ernesto
Fernández, Cynthia
Silva Arancibia, Verónica
Mundo, Daniela
Rodiño, Virginia
Lingua, Natalia
De la Canal, Mariana
Zárate,
author_facet Gómez Dupertuis, Daniel
Pais, Ernesto
Fernández, Cynthia
Silva Arancibia, Verónica
Mundo, Daniela
Rodiño, Virginia
Lingua, Natalia
De la Canal, Mariana
Zárate,
author_sort Gómez Dupertuis, Daniel
title Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_short Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_full Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_fullStr Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_full_unstemmed Una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test TEMAS
title_sort una descripción de las relaciones posibles entre el juicio moral, el juicio de realidad y las relaciones interpersonales evaluadas con el test temas
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174590
work_keys_str_mv AT gomezdupertuisdaniel unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT paisernesto unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT fernandezcynthia unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT silvaarancibiaveronica unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT mundodaniela unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT rodinovirginia unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT linguanatalia unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT delacanalmariana unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT zarate unadescripciondelasrelacionesposiblesentreeljuiciomoraleljuicioderealidadylasrelacionesinterpersonalesevaluadasconeltesttemas
AT gomezdupertuisdaniel adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT paisernesto adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT fernandezcynthia adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT silvaarancibiaveronica adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT mundodaniela adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT rodinovirginia adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT linguanatalia adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT delacanalmariana adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
AT zarate adescriptionofpossiblerelationsamongmoraljudgmentrealitytestingandinterpersonalrelationsassessedwiththetesttemas
_version_ 1841492915637977088