Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-174407 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1744072024-12-06T04:17:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407 Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo Morini, Luciana Daniela 2024 2024-12-03T17:18:07Z Dubin, Mariano Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 95-108 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana |
| spellingShingle |
Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana Morini, Luciana Daniela Dubin, Mariano Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| topic_facet |
Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana |
| description |
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Morini, Luciana Daniela Dubin, Mariano |
| author_facet |
Morini, Luciana Daniela Dubin, Mariano |
| author_sort |
Morini, Luciana Daniela |
| title |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en
Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| title_short |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en
Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| title_full |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en
Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| title_fullStr |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en
Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| title_full_unstemmed |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en
Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| title_sort |
formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en
argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407 |
| work_keys_str_mv |
AT morinilucianadaniela formacionciudadanacomoformaciondelectoresasyescritoresasdeliteraturaenargentinaelcasodeloscontextosdeencierropunitivo AT dubinmariano formacionciudadanacomoformaciondelectoresasyescritoresasdeliteraturaenargentinaelcasodeloscontextosdeencierropunitivo |
| _version_ |
1841492896897826816 |