Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo

En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morini, Luciana Daniela, Dubin, Mariano
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407
Aporte de:
id I19-R120-10915-174407
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1744072024-12-06T04:17:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407 Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo Morini, Luciana Daniela 2024 2024-12-03T17:18:07Z Dubin, Mariano Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 95-108
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Letras
contextos de encierro
formación ciudadana
spellingShingle Educación
Letras
contextos de encierro
formación ciudadana
Morini, Luciana Daniela
Dubin, Mariano
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
topic_facet Educación
Letras
contextos de encierro
formación ciudadana
description En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras.
format Libro
Capitulo de libro
author Morini, Luciana Daniela
Dubin, Mariano
author_facet Morini, Luciana Daniela
Dubin, Mariano
author_sort Morini, Luciana Daniela
title Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
title_short Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
title_full Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
title_fullStr Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
title_full_unstemmed Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
title_sort formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407
work_keys_str_mv AT morinilucianadaniela formacionciudadanacomoformaciondelectoresasyescritoresasdeliteraturaenargentinaelcasodeloscontextosdeencierropunitivo
AT dubinmariano formacionciudadanacomoformaciondelectoresasyescritoresasdeliteraturaenargentinaelcasodeloscontextosdeencierropunitivo
_version_ 1841492896897826816